La Industria del Capital de Riesgo en Chile

La Industria del Capital de Riesgo en Chile

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y el Comité de Emprendimiento del Colegio de Ingenieros de Chile organizó un encuentro de conversación “La Industrial del Capital de Riesgo en Chile”, en el contexto de la V versión de Aprender a Emprender, con el economista y socio fundador de Gerens, Patricio Arrau y el ingeniero civil industrial, socio fundador y Gerente General de Austral Capital Partners, Gonzalo Miranda. Ambos entregaron las directrices que deben estar presentes en cualquier proyecto: capital, una buena idea y claridad en la presentación para lograr la inversión de terceros.

El ingeniero Gonzalo Miranda hace una reflexión en la cual invitó a los asistentes a recordar el Chile de hace 12 años, destacando el cambio que existe en términos de las posibilidades de emprender. “Hoy día hay capital semilla, existe capital público y privado, hay fondos de inversión, en los últimos 12 años se han aprobado proyectos que suman entre 500 y 600 millones de dólares. Entonces, cuando miramos a Chile en disponibilidad de capital, hoy día parece no haber excusa para no emprender”.

Además, el Gerente General de Austral Capital Partners señaló que en la actualidad hay iniciativas que son más importantes que el capital, las condiciones están dadas, lo que falta son más iniciativas y más alternativas empresariales. Chile es una plataforma ideal para formar una empresa, capital hay, no todos pueden tener capital porque debe haber un filtro. Pero las oportunidades son bastante amplias.

Es más, en comparación entre el mercado nacional y el de Estados Unidos, podemos notar que existe en el país norteamericano una cultura del emprendimiento y de hacer negocios, porque está mucho más internalizado, se enseña desde temprana edad Si bien en nuestro país esto ha ido creciendo, faltan iniciativas, el país está en un proceso en que las oportunidades están, solo hacen falta ganas y tener una mayor claridad en los proyectos que son presentados a los inversionistas. Las ideas no bastan para que una empresa contribuya en un proyecto determinado, hace falta presentar iniciativas con un desarrollo más amplio. Tenemos una gran tarea en el desarrollo profesional de nuestros emprendedores, de manera de fortalecer sus competencias para presentar y llevar a cabo sus proyectos.

Respecto a lo anterior, el socio fundador de Gerens, Patricio Arrau, explicó la importancia del capital en un proyecto emprendedor y el aporte de los inversionistas en el proceso. “El capital es necesario para echar a andar cualquier proyecto que va a pasar por un periodo inicial de necesidad de caja, en donde se va quemando capital hasta que la empresa empieza a generar movimiento, y es aquí donde las empresas cumplen un rol fundamental para dar apoyo a los emprendedores. Además de esto, los inversionistas aportan redes para poder direccionar el negocio para su puesta en marcha o implementación”.

En conclusión, los panelistas concuerdan en que no todos los planes de negocio van a florecer, porque la decisión de inversión se genera principalmente por la relación que existe entre las personas, de cuanta credibilidad existe en el proyecto que se presenta y en la persona que está detrás, si serán capaces de cumplir, el nivel de compromiso y el sacrificio que requiere.