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Las promesas de futuro que impulsa la ingeniería eléctrica

"Los desafíos de la electricidad están íntimamente relacionados con las necesidades del país, de tener un sistema altamente eficiente, resiliente, de calidad, seguro, flexible y sustentable y con cuidado del medio ambiente. Los campos son muy variados y nuestros profesionales nos han permitido integrar diferentes visiones y perspectivas”, Raúl Álvarez, presidente Consejo de Especialidad Ingeniería Eléctrica.

Si uno busca en Google imágenes sobre ingeniería eléctrica lo más probable es que le aparezcan torres gigantes. Se trata de una imagen que se repite en el imaginario popular, pero que no hace justicia a la variedad e importancia de la ingeniería eléctrica.

Y es que la ingeniería eléctrica (que tiene entre sus precursores a Thomas Edison, Nikola Tesla, Michael Faraday y Guglielmo Marconi) tiene incidencia en campos tan variados como el manejo autónomo de automóviles, el uso de la inteligencia artificial, y el cálculo del consumo de luz.

El 24 de octubre el Colegio de Ingenieros celebró por novena ocasión el Día de la Ingeniería Eléctrica, en el cual se abordaron materias como la electromovilidad, electrónica de potencia para energías renovables y los desafíos que plantea el proceso de descarbonización del país con nuevas tecnologías de transmisión en HVDC, por primera vez en Chile, dado que en 2020 el país presentó a las Naciones Unidas la actualización de su NDC, en el que postula alcanzar la neutralidad de emisión de GEI para 2050.

Para el presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Raúl Álvarez, “los desafíos de la electricidad están íntimamente relacionados con las necesidades del país, de tener un sistema altamente eficiente, resiliente, de calidad, seguro, flexible y sustentable y con cuidado del medio ambiente. Los campos son muy variados y nuestros profesionales nos han permitido integrar diferentes visiones y perspectivas”.

Energía eléctrica y electromovilidad

En la conmemoración hablaron Mauricio Restrepo y Carola Venegas, especialistas de ConExión Energía. Restrepo explicó que se trabaja en el primer proyecto de transmisión en corriente continua en el país (HVDC, en sus siglas en inglés) para conectar energía renovable generada principalmente por parques solares y eólicos en el norte de Chile para cumplir así con las metas de carbono neutral.

Álvarez agrega que éste “permitirá transmitir grandes bloques de potencia a grandes distancias. Recorrerá desde la Región de Antofagasta (Kimal) hasta la Región Metropolitana (Lo Aguirre). Tendrá además desafíos medioambientales para obtener la RCA correspondiente y la participación ciudadana será vital”.

Por su parte, Venegas resaltó que es importante que tanto éste como otros proyectos cumplan con normativas como Los Principios del Ecuador (compilado de estándares sobre cambio climático), normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional sobre Sostenibilidad Social y Ambiental, guías del Banco Interamericano de Desarrollo, y de Orientación para los Estudios de Franjas de Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía, entre otros.

Juan José Negroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, expuso sobre los inversores conectados a la red para sistemas de energías renovables. Al respecto, opinó que la tecnología de las pilas de combustible presenta características que otorgan un prometedor futuro; “todos los sistemas de hoy requieren sistemas de control de modo de lograr una mejor distribución”.

Mauricio Osses, académico de la U. Santa María y presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, en tanto, habló sobre la electromovilidad e infraestructura de carga con vehículos eléctricos y celdas de Hidrógeno. Osses mostró que según estudios, en el mundo, en 2021 ya existían unos 16 millones de autos eléctricos.

En Chile este boom aún no ha llegado con todo. Pero Osses señaló que ya en la actualidad o en los próximos 3 ó 4 años se habrá superado barreras como el costo de los vehículos, su rango de autonomía y la mantención de ellos ( es decir, la vida útil de una batería).

Las proyecciones

Consultado para esta nota, Osses explica que “en el corto plazo, en Chile se va a empezar a implementar el uso de vehículos eléctricos con batería. Veo factible que en 2035 todos los vehículos que se vendan en Chile deban ser eléctricos, y unos 10 años más tarde, entre el 2040 o 2045 ya deberemos comenzar a ver una mayor cantidad de vehículos eléctricos con Hidrógeno”. Señala que actualmente uno de los límites que hay es el alto costo de estos artefactos, algo que podría comenzar a solucionarse desde el año 2027 en adelante según las estimaciones mundiales.

Como desafío país, Osses cree que lo más relevante será la meta de descarbonización: “Tenemos que generar energía, que no provenga combustibles fósiles y por eso de nuevo la ingeniería eléctrica tiene un rol sumamente importante porque tiene que migrar de una generación fósil a una generación renovable”.

Desde una mirada universitaria, Negroni espera que las nuevas generaciones se interesen más por la ingeniería eléctrica: “Hemos convertido la energía eléctrica en una de las fuentes más fructíferas en forma de controlar energía. Esto principalmente porque la totalidad de aparatos que nosotros ocupamos tanto en la vía de la vida doméstica como laboral, utiliza este tipo de energía como un motor de desarrollo en distintas áreas (...) los ingenieros en electricidad tienen que entender todos los aspectos técnicos, tecnológicos y económicos de las nuevas tendencias tecnológicas del mundo, entonces siempre están en la vanguardia”.

¿Cuál es el rol del Colegio de Ingenieros en este contexto? (*)

● Mesas de trabajo de la agenda energética 2050.

● La ruta energética 2018-2022 y sus actualizaciones del Ministerio de Energía.

● El registro de participación ciudadana del proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) de la ley N° 20.936 del Ministerio de Energía (2016-2018) y (2021-2022).

● Participación en la redacción del nuevo Reglamento que dio origen a los pliegos actuales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, que reemplazaron al Reglamento de Corrientes Fuertes.

● Participación en el desarrollo de Energías Renovables, Electromovilidad, Proceso de Descarbonización e Hidrógeno verde y en otros procesos normativos con la CNE.*Desglose basado en declaraciones de Raúl Álvarez.

Te invitamos a revivir el webinar AQUÍ

Revivir Día de la Ingeniería Eléctrica 2022