fbpx

La relevancia de la ingeniería en la extensión del Metro de Santiago

“El día que me suba al Metro de Quilicura me voy a poner a llorar. Más de 30 años sufriendo con la lejanía y el aislamiento. No puedo creer que voy a tener la estación Plaza de Quilicura a una cuadra de mi casa”. Lo anterior lo escribió una persona en las redes sociales frente al anuncio de avances en la expansión de la Línea 3 del Metro que llegará hasta Quilicura. Esta ampliación, que eventualmente podría estar lista este año, sumará casi 4 kilómetros con tres estaciones nuevas desde la terminal Los Libertadores hasta el centro de Quilicura.

Las faenas tienen a la ingeniería como uno de los principales protagonistas en los avances. La semana pasada Metro publicó a través de Twitter: “¿Sabías qué? Antes del primer paso del tren en nuevas líneas o extensiones, se debe realizar una prueba con una estructura llamada ‘Gálibo’, pero ¿Qué es? Es un armazón que simula el frontis y dimensiones del tren, agregando unos centímetros extras en todos sus costados con el fin de verificar que no interfiera alguna señalética o estructura del túnel”.

Pero la Línea 3 es solo una parte de las ampliaciones que realiza el medio, pues para 2030 se espera ampliar a más estaciones y líneas la red (ver detalles al final de la nota).

La relevancia de la ingeniería

Además están en desarrollo las líneas 8 y 9. En marzo del año pasado la empresa de transportes publicó un documento para la licitación de los estudios de ingeniería conceptual de sistemas para estas construcciones.

Ello abarca, entre otros, principios de operación, estrategias de gestión del mantenimiento, de forma de definir la fiabilidad de los sistemas adquiridos, sistema de vías, sistemas de catenarias, eléctrico, CBTC, comando y supervisión, ventilación, interfaces, etc.

Louis de Grange, premio Gestión Colegio de Ingenieros 2020, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales explica que “la ingeniería conceptual es importante para seleccionar la mejor alternativa dentro de varias posibles. Lo ideal es que todas las familias de Santiago puedan acceder caminando a una estación de Metro. Dado que existen recursos limitados, el avance debe ser priorizando los proyectos más rentables socialmente, lo que se determina principalmente por los beneficios y cantidad de personas beneficiadas, junto con el nivel de inversión requerido. La ingeniería conceptual ayuda justamente a priorizar los nuevos proyectos o extensiones, en función de su rentabilidad social y factibilidad técnica”.

Es que se trata de proyectos que requieren un minucioso desarrollo. Como señala Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros, “la extensión del Metro incluye varias etapas, desde el prediseño, diseño, construcción, operación, y en todas estas fases la presencia de la ingeniería es fundamental, porque primero hay que pensar cómo hacer las cosas, después cómo diseñarlas y luego construirlas y finalmente operarlas. En cada una de esas fases la presencia de la buena ingeniería y de los ingenieros e ingenieras es fundamental porque permite introducir nueva tecnología que hace más eficiente el trabajo”, dice.

La calidad de todo esto es importante, pues como apunta Paula Bunster, presidenta de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros, “la calidad de servicio y operación de Metro de Santiago es similar a los metros de países desarrollados, es similar tecnología para los sistemas y material rodante. Además, la ejecución de las obras es con tecnología de punta y no invasiva, que no tiene impacto en las zonas donde está construyendo su trazado”, señala.

El impacto

La ampliación del Metro no sólo es relevante para el desarrollo urbano, sino que tiene un impacto en la ciudadanía y sus traslados.

Osvaldo Cortés, gerente de división de proyectos de Metro de Santiago destaca que “la expansión de Metro de Santiago es uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Pero es mucho más que eso: promueve la cultura, genera espacios para el emprendimiento, impulsa la intermodalidad con la bicicleta, aporta a la descontaminación e incluso apoya al compromiso de nuestro país de alcanzar la carbono neutralidad al habernos comprometido a alcanzarla para Metro en 2025. Es por eso por lo que Metro continúa trabajando en la expansión de su red de estaciones, a través de tres nuevas líneas y tres extensiones de líneas ya existentes”.

Por su parte, el académico de la Universidad Católica de Valparaíso Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, explica que por ejemplo, “la Línea 7 del metro es un proyecto tremendamente relevante para la ciudad de Santiago, porque va a permitir descongestionar la Línea 1 que en los periodos de mayor afluencia llega a tener 40.000 pasajeros por hora y eso no solamente tiene un impacto en términos de la comodidad que tienen las personas que utilizan la Línea 1 (...) Además, permite avanzar e ir cerrando brechas con comunas que no tenían acceso al metro de Santiago, como puede ser Cerro Navia y que por cierto les va a permitir mejorar la calidad de vida”.

De Grange lo esquematiza así: “La expansión de la red de Metro genera múltiples beneficios sobre los habitantes de la ciudad. Quizás los cuatro más evidentes son: 1) reducir los tiempos de traslado, generando mayor disponibilidad para otras actividades y mayor productividad; 2) aumentar las oportunidades a las que pueden acceder los habitantes de la ciudad, ya que el Metro ‘achica’ las distancias y permite nuevos trabajos, servicios, etc., 3) descongestiona tramos de la red que presenta mayores niveles de hacinamiento al crear rutas nuevas, y 4) genera plusvalía en las propiedades aledañas a las nuevas estaciones. Además, permite el acceso a la cultura y al arte gracias a los programas BiblioMetro y MetroArte”.

Bunster, en tanto, dice que ampliar la cobertura de Metro “es necesaria para dar prestaciones de transporte publico de calidad y digno, a la mayor cantidad de personas. Esto debe gestionarse de tal forma, que pueda desincentivar el uso del vehículo particular, que es una máquina que mueve en promedio a un solo usuario (pesa más de 20 veces el peso de un conductor), y ocupa un espacio urbano significativo, esto representa ineficiencias que impactan en el transporte de personas en una ciudad (...) De igual forma es necesario, que el Estado incentive la implementación de nuevas tecnologías de transporte público urbano de calidad y digno, como son los teleféricos y tranvías entre otros”.

Detalles de las ampliaciones

● Hay seis proyectos de ampliación de la red actual:

● Uno es la extensión de Línea 2 en cuatro estaciones desde la La Cisterna hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.

● La extensión de Línea 3 en tres estaciones desde la actual estación Los Libertadores hasta Plaza de Armas de Quilicura (ambos proyectos con fecha estimada de puesta en servicio durante el segundo semestre de 2023).

● La extensión de Línea 6 en una estación desde estación Cerrillos hasta Lo Errázuriz (con fecha estimada de puesta en servicio para 2027).

● La nueva Línea 7 que permitirá conectar las comunas de Renca con Vitacura a través de 19 estaciones (con fecha estimada de puesta en servicio para fines de 2027).

● La nueva Línea 8 que conectará Providencia con Puente Alto a través de 14 estaciones.

● La Línea 9 que conectará el centro de Santiago con La Pintana a través de 12 estaciones (ambos proyectos con fecha estimada de puesta en servicio para fines de 2030).

● Los seis proyectos de expansión de Metro en curso involucran una inversión que asciende a US$ 7.200 millones aproximadamente.

Datos aportados por Metro de Santiago.