El futuro energético de nuestro país es la innovación

El futuro energético de nuestro país es la innovación

Rodrigo Vásquez, asesor Programa 4e GIZ, durante su exposición sobre el Hidrógeno Verde.

Noticias importantes para el futuro energético, industrial, comercial y medioambiental del país pudimos conocer en el séptimo seminario del Mes de la Energía sobre "Innovación en Energía", realizado el martes 25 de junio en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Gonzalo Tampier, investigador de Meric (Marine energy research & innovation center) expuso sobre el potencial que tienen las energías marinas y las tecnologías posibles en torno a ella, con un enfoque hacia nuestro país. "Chile tiene casi 5.000 km. de costa con energía undimotriz (energía que se obtiene por el movimiento de las olas) y si invertimos en desarrollar energías marinas, puede quedar hasta el 70% de la cadena de valor en nuestro país", comentó el investigador de la Universidad Autónoma de Chile, quien hizo un llamado para aprovechar el gran potencial de las energías marinas y adaptarlas a nuestras necesidades locales.

Al avanzar el encuentro, Ernesto Hubber, gerente de operación del Coordinador Eléctrico Nacional, en su presentación sobre "Integración de Inteligencia al SEN para aumentar flexibilidad por incremento de renovables", destacó como el control de las rampas de generación ante el ingreso masivo de la energía renovable variable, solar y eólica, surge como uno de los principales retos para la operación del sistema eléctrico local.

Por su parte, Ángel Caviedes, de la división de prospectiva y análisis de impacto regulatorio del Ministerio de Energía, habló sobre la política nacional de innovación en tiempos de transición energética, poniendo énfasis en que “Chile es un laboratorio natural” para poder innovar en Energía.

El seminario finalizó con la destacada presentación de Rodrigo Vásquez, asesor del programa 4e Giz , sobre Hidrógeno Verde, el carbón del futuro. Sin duda, un tema que se irá tomando poco a poco la pauta noticiosa y la agenda energética. "Apostamos al hidrógeno verde y sus nuevos usos. En costos tenemos un hidrógeno sobre dos dólares el kilo en Chile, en suma, energía barata y limpia, que nos lleva a definir una estrategia del hidrógeno y trabajar en una normativa que Chile no tiene aún”, contó el ingeniero a la Revista Electricidad.