fbpx

Lo que leen l@s ingenier@s: Roma soy Yo

Lo que leen l@s ingenier@s: Roma soy Yo

Roma soy yo
Maldita Roma de Santiago Posteguillo

Si uno desea obtener documentación sobre Julio César y su é poca ambos libros son una muy buena fuente; sin embargo ofrecen algo más allá, mucho más allá Y eso es un retrato vibrante y lleno de vida de la personalidad de uno de los líderes más influyentes de Roma y, por lo tanto, del mundo occidental. Este retrato, además, muestra con la luz de un fresco gigante, todos los anhelos, pasiones y esperanzas de la é poca. Ello también es un retrato del ser humano de todos los tiempos.

Roma en la era de la declinación de la república y el comienzo del imperio, afrontó una época turbulenta y Julio César, a la sombra de su tıó Gaius Mario, héroe popular quien uniendo el ejemplo de este antepasado ilustre a su natural valor, inteligencia militar y calidad humana, obtuvo victorias decisivas para su futuro y el futuro de Roma. El desarrollo de la novela es apasionante y seguir la compleja trama de intrigas que envolvían a sus personajes lo es aun más: Aurelia, su madre, callada y sin estridencias con una fuerza insospechada, es capaz de morigerar el carácter indómito de su hijo, Cornelia, su primera esposa, bella e inteligente y a quien amó con devoción, Labieno su amigo in- condicional que podía entregar su vida por él. Sus enemigos Pompeyo, Cicerón, Craso, Cató n, inteligentes, feroces y poderosos. El retrato de todos ellos adquiere una fuerza irrefrenable que nos atrae como un imán y nos lleva a leerla sin descanso.

Es cierto que Posteguillo en algunos casos, cae en la inevitable verborrea española; pero cómo no le podríamos perdonar un pecado venial a un escritor de esta talla.También algunos conceptos y párrafos aparecen demasiado teñidos de contemporaneidad, pero esto pierde importancia ante la grandeza del texto. Ambas novelas son dignas de tener su lugar en la literatura hispana y son recomendables para quien esté intentando comprender la gestación de la historia contemporánea.

Sergio Contreras A.
Vicepresidente Colegio de Ingenieros de Chile A.G.