Luis Pinilla Bañados será distinguido con el Premio Infraestructura 2018

Luis Pinilla Bañados será distinguido con el Premio Infraestructura 2018

El día 22 de octubre, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., el Presidente Arturo Gana junto al Presidente de la Comisión Infraestructura se reunieron con Luis Pinilla Bañados para comunicarle que será distinguido con el Premio Infraestructura 2018, por su vasta trayectoria profesional y aporte al desarrollo país.

Luis Pinilla Bañados

Luis Pinilla Bañados es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, mención en estructura con más de 45 años de experiencia en construcción y diseño de obras civiles, administración, dirección de construcción y en docencia universitaria. Se ha especializado principalmente en obras subterráneas y túneles, represas y centrales eléctricas.

Ha tenido a su cargo diseños o la planificación y control del diseño, de la contratación y la administración de los contratos por la construcción y el equipamiento de las centrales hidroeléctricas y los sistemas de transmisión de El Toro, Antuco, Colbún, Machicura, Pehuenche, Canutillar Pangue, Chimay, Yanango, la mayor parte de ellas subterráneas con numerosos frentes de túneles simultáneos. Participó directamente durante seis años en la construcción de la Central Rapel.

Ha sido profesor por más de 30 años del curso “Construcción de Obras Civiles” en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

Ha participado como consultor en el diseño y construcción de túneles, presas y obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Metro de Santiago, de CODELCO, de industriales diversos y de Empresas Concesionarias de Obras Públicas.

El Ing. Luis Pinilla, dentro de sus actividades gremiales,  es miembro activo del Colegio de Ingenieros de Chile desde 1968 y ha sido Consejero Nacional, presidente del Consejo Metropolitano y de la Comisión de Infraestructura Pública.

También, es Director del Instituto de Ingenieros de Chile y ha sido integrante de su Comité Ejecutivo; ha sido Director y Secretario del Comité Ejecutivo del Instituto Chileno de la Construcción; y además es miembro de la Sociedad Chilena de Geotecnia.