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Mes de la Educación Financiera: informativo e iniciativas del Consejo de Especialidad Comercial

Autora:
Teresa Collados


Consejera nacional, representante Consejo de Especialidad Ingeniería Comercial y Control & Gestión

A través del Observatorio Ciudadano de Política Educativa (OCPE)*, nos hemos enterado de un proyecto de ley presentado proyecto para fortalecer la educación financiera. Es así como el pasado 21 de agosto ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley “Educación financiera para todos”, presentado por la diputada Daniella Cicardini, con un apoyo transversal de diputados de diversos sectores.

Esta moción parlamentaria tiene la particularidad de procurar una educación financiera temprana, incorporando la temática a los objetivos generales del currículum de la educación de párvulos y la enseñanza básica, y añadiendo una asignatura obligatoria de educación financiera en niveles de enseñanza básica y media. Esperamos que dicha iniciativa prospere y se concrete, sin embargo, debemos hacer algunas precisiones y mostrar algunos ejemplos de cómo creemos que esto debe llevarse a cabo en el aula.

1. Ya es ley el que se tenga que enseñar educación financiera en los colegios (en enseñanza media), lo que creemos se ha puesto en la práctica de manera efectiva en pocos casos.

2. Las buenas intenciones, que son bienvenidas, deben tener una buena asesoría técnica. Siempre que se habla de estos temas en el Congreso, se llega es a imponer una nueva asignatura obligatoria, en circunstancias que el currículum educativo ya es muy abultado.

3. Más importante que decretar la temática es abordar el cómo se tiene que impartir esa formación para que realmente sea un aporte en la dirección de la generación de aprendizajes significativos que contribuya a reducir el analfabetismo financiero de verdad.

Antes de mostrar algunos casos exitosos de alfabetización financiera en colegios, es necesario precisar los términos: Alfabetización financiera, como la palabra lo dice, es enseñar “el ABC” de las finanzas, esto es lo más cercano a los menores, es decir, las finanzas personales y del hogar. Temas básicos como el ahorro, la distinción entre “quiero” y “necesito”, presupuesto familiar, de dónde provienen los ingresos de sus padres, en qué se usa el dinero en el hogar, uso correcto del crédito y de los seguros, son elementos de esta alfabetización. En el área económica, podemos agregar el concepto de inflación y la importancia de mantenerla controlada, evitando el alza del costo de la vida que les recae sobre todo a las familias más humildes.

Una vez que hemos subido este primer escalón, podemos hablar de Educación Financiera, donde caben temas como créditos hipotecarios y el dividendo asociado, inversión en depósitos a plazo y fondos mutuos, compra de acciones y otros derivados, etc. El último escalón y objetivo final es la Inclusión Financiera, que se refiere al nivel de acceso a productos y servicios financieros. Una adecuada alfabetización y educación financiera es la base para optimizar la inclusión financiera y hacer que las personas tomen buenas decisiones en pro de su bienestar personal y familiar. Comprendido esto, mostraremos algunos ejemplos de Alfabetización Financiera y Económica que nos parece exitosa en términos de profundidad y escalabilidad, que han logrado llegar con buen impacto a profesores y estudiantes.

1. Programa “Central en tu Vida”, del Banco Central de Chile, con su actividad de concurso anual “Economía +Cerca”. El certamen, dirigido a estudiantes de Primero a Cuarto año de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales del país, invita a los jóvenes a participar respondiendo y explicando una temática sobre un concepto económico vinculado a las principales funciones del Banco Central de Chile, tomando en cuenta su visión cotidiana, su experiencia y su entorno familiar, social y geográfico, debiendo hacerlo, además, en un lenguaje simple. Desde su inicio el año 2005, el concurso ha convocado a casi 34 mil alumnos de todo Chile, recibiendo alrededor de 4.500 trabajos elaborados por estudiantes de casi 3 mil establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares. Más información del Programa “Central en tu Vida” pueden verla en https://www.centralentuvida.cl/participa-educacion-financiera/economia-mas-cerca

2. Programa Aprendo Jugando. Fundación Entrepreneur lleva ya varios años trabajando en aula con escolares desde los 12 años en adelante y sus profesores, en este programa. Este año ha realizado programas específicos con GORES Metropolitano, Antofagasta y Magallanes. Cabe señalar que 7 de cada 10 profesores no tiene la seguridad para impartir contenido de educación financiera y 49% de los docentes encuestados se declaran analfabetos financieros. (Fuente: Estudio Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander 2019) https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/encuesta-de-alfabetizacion-y-comportamiento-financiero-de-profesores-en-chile/

Esta fundación entrega a los colegios soluciones reales para necesidades concretas que ellos tienen por el currículum educativo, a través de la implementación con herramientas (juegos, libros, planificaciones, plataformas) que solucionan el desafío de aprender y enseñar. Utiliza la metodología aprender jugando, que permite impactar a gran escala, que material educativo que cumple con ser replicables, transferibles y escalables.

En el marco del Programa Juega y Aprende Finanzas Personales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Fundación Entrepreneur ha desarrollado un Curso de Certificación de Facilitadores del Juego FinanCity Bilingüe, el cual busca que docentes trabajen con base en metodologías activas lúdicas para que tanto docentes y estudiantes desarrollen aprendizajes significativos en finanzas personales. Este curso es parte de la componente formativa del programa que busca instalar capacidades permanentes en los docentes de la Región Metropolitana a través del desarrollo de comunidades de aprendizaje con el sello de la metodología aprender jugando. Para esta etapa fueron beneficiados 151 docentes de 92 establecimientos y 35 comunas.

Para ver detalles ingresar a https://aprendojugando.com/generacion/programa-juega-y-aprende-finanzas-personales-gobierno-regional-metropolitano-de-santiago-certificacion-facilitadores-juego-financity-bilingue-2023-2024/

El Colegio de Ingenieros es colaborador con este programa, donde se utiliza su auditorio para la realización de las actividades con estudiantes y profesores. Paralelamente, en Antofagasta, se lleva a cabo el programa AntofaEDUCA, con 20 colegios, 20 directores, 200 profesores y 10 líderes educativos, abarcando diez comunas: Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Ollague y Toconao. Adicionalmente, en la región de Magallanes se trabaja con 37 estudiantes de pedagogía de último año, 30 estudiantes de pedagogía de primer añoy 30 estudiantes escolares de la región.

Estas dos instituciones, Banco Central de Chile y Fundación Entrepreneur, trabajan en colegios en temas Alfabetización Económica y Financiera. Muy loable. Más acción y menos burocracia.