El Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil organizó el Panel “Modificación en el Registro de Revisores Estructurales y el Registro de Inspectores Técnicos”, en la que los expositores Héctor Ventura, gerente general de Inspecta S.A; Richard Riveros, gerente de obra de Coz y Cía.; Eduardo Santos, director de E.I.C Ingeniería S.A; y Alejandra Aranguiz, abogada de Estudio Barros&Errázuriz dieron a conocer el impacto de estas nuevas normativas en el desarrollo de la revisión de proyectos estructurales y en la inspección técnica de las obras, nuevas responsabilidades y sus implicancias legales.
El inicio de la jornada comenzó con la presentación de Richard Riveros quien realizó alcances respecto de esta nueva ley 20.703 y su impacto, en la que han analizado que en el reglamento que se cita deberían participar como asesores quienes estén relacionados con la actividad diaria de la inspección técnica, ya sea una comisión de empresas ITO o la Cámara Chilena de la Construcción, señalando que este reglamento debe ser pensado, discutido y elaborado de acuerdo a la realidad chilena.
Héctor Ventura gerente general de Inspecta S.A, destacó algunas de las modificaciones de esta nueva ley, entre ellas subrayó el inciso Nº 5 en el que “El inspector técnico de obra (ITO) será responsable de supervisar que las obras se ejecuten conforme a las normas de construcción aplicables en la materia y al permiso de construcción aprobado y sus modificaciones, así como al proyecto de arquitectura correspondiente, el proyecto de cálculo.
estructural y su memoria, y los proyectos de especialidades, incluidos los planos y especificaciones técnicas correspondientes.”. Según el experto todas estas modificaciones ayudarán a perfeccionar el desarrollo de las obras.
El director de E.I.C Ingeniería S.A, Eduardo Santos concluyó de esta ley que “Nos guste o no, debemos cumplir la ley, aunque estimemos que las nuevas responsabilidades del Calculista y del Revisor de Cálculo puedan resultar desproporcionadas. Estamos frente a la oportunidad de aplicar nuestra experiencia para introducir las necesarias mejoras al nuevo reglamento de revisiones que deberá dictarse.
Además Santos añadió que esta nueva Ley amplía las responsabilidades y profundidad de la revisión del proyecto de cálculo a la verificación y certificación de planos, memoria de Cálculo, especificaciones técnicas y eventualmente, la mecánica de suelos, lo que necesariamente se traducirá en un aumento del volumen y profundidad del trabajo de revisión, entre otros.
Para finalizar, Alejandra Aranguiz abogada de Estudio Barros&Errázuriz puntualizó en que le Ley 20.703 garantiza la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales.
En el análisis de algunos de los ingenieros que asistieron al panel, manifestaron que las modificaciones que se definen en el reglamento existen muchos vacíos y redacciones poco claras.