El 17 de abril, el Colegio de Ingenieros, se presentó un encuentro para reflexionar y debatir sobre uno de los grandes temas que enfrenta la ingeniería chilena: la normativa sísmica. Nuestro país se ha caracterizado, desde hace ya muchos años y empujada por los grandes terremotos del siglo XX y XX, por un planteamiento normativo sólido, bien fundamentado y consistente lo cual permite aplicarlo extensivamente por la industria.
En este aspecto una de las normas fundamentales es la NCh 2369, que rige el diseño sísmico de construcciones industriales y equipos. Esta norma, cuya última actualización fue emitida durante el 2023, generó un clamor sordo en la comunidad de ingenieros, que pedía una más profunda y precisa calibración de algunas de las prescripciones que contiene.
Es así como en el Colegio de Ingenieros se gestó la idea de invitar a los integrantes de la comunidad a congregarse para hacer una reflexión serena y profunda ante el siguiente paso en el cual se tratarán los aspectos que han causado controversia entre quienes hemos de aplicarla. La convocatoria tuvo eco de gran amplitud. Nos reunimos más de trescientas personas, por todos los medios, presencial y remoto para tener esta discusión, la cual ha sido enriquecedora y necesaria.
Agradecemos la participación de los expertos Ing. Ruben Boroschek quien abordó la demanda sísmica en la NCh2369:2023 y la propuesta 2024; la Ing. Elizabeth Parra quien expuso sobre los resultados de la aplicación de NCh2369: 2023 y el abogado Aristóteles Cortés Sepúlveda quien cerró con el tema ¿Permanencia, Derogación o Coexistencia? Finalmente, al ingeniero civil estructural del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, quien moderó el encuentro.
Revive el encuentro