Neuromarketing: Un Nuevo Paradigma

La Comisión de Educación organizó la Charla Almuerzo “Neuromarketing: Un Nuevo Paradigma”, exposición a cargo del neurofisiólogo, Hernán Díaz y el ingeniero comercial, Robertino Pereira quienes dieron a conocer la práctica que mide los deseos de compra del consumidor mediante herramientas biométricas.

El inicio de la charla estuvo liderada por el neurofisiólogo Hernán Díaz, en su presentación explicó los múltiples desafíos de la neurociencia, detallando biológicamente el funcionamiento del cerebro que permite explicar procesos, conductas, emociones, memoria. La relación entre la mente y el cuerpo, aclarando que sin cuerpo no existe mente, ambos actúan integralmente y relacionándose, de este modo, tiene sentido la existencia de la conciencia.

El ingeniero comercial, Robertino Pereira se introdujo más en el concepto del tema, indicando que Marketing es la disciplina que busca de influir comportamiento y actitudes frente una marca o un producto. Sin embargo, hoy sabemos que 80% de los nuevos productos fallan, y que 40% de las publicidades no tienen ningún o incluso un efecto negativo en las ventas. Pereira, explicó que el neuromarketing es la aplicación que tiene por objetivo comprender de forma más refinada los criterios de selección y las decisiones de compra del consumidor, mediante la utilización de herramientas de la neurociencia para medir reacciones non-conscientes del cuerpo y del cerebro frente a un estimulo.

El ingeniero dio a conocer a los asistentes el Electroencefalograma, sistema que mediante un conjunto de sensores sintoniza las señales eléctricas producidas por el cerebro frente a estímulos. Esta herramienta permite medir el nivel de excitación: alegría, diversión, entretenimiento, etc.

Otras herramientas que son utilizadas en el neuromarketing son: 1) la Pupilometría, que mide el nivel de excitación cerebral a través de variaciones milimétricas del iris, movimiento del ojo y parpadeo; que permite medir el impacto emocional de la publicidad o de un producto, 2) la Respuesta Galvánica, que permite medir el nivel de impacto emocional y psicológico de comerciales, de páginas web, a través de dos indicadores: Actividad Tónica (Cambios graduales en la conductividad de la piel), Actividad Fásica (Cambios abruptos en la conductividad de la piel), entre otros.

Al finalizar, los ingenieros que participaron de este encuentro realizaron preguntas a los expositores.

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