fbpx

Nueva Comisión Transitoria de Salud

Nueva Comisión Transitoria de Salud

El sector salud tiene una importancia significativa en el quehacer nacional y en la calidad de vida de la población, por lo cual el Colegio de Ingenieros no debe estar ausente y muy por el contrario, debe participar activamente en su desarrollo. Por este motivo se ha creado la Comisión Transitoria de Salud para que estudie y aporte una visión ingenieril a las discusiones que se dan en el sector salud. La nueva Comisión ha quedado liderada por el ingeniero civil Carlos Pasten, presidente de la Especialidad Industrial.

La importancia del sector se refleja en que la ciudadanía ha planteado permanentemente que la salud es uno de los temas más importantes por resolver y genera una preocupación y discusión constante de cómo abordarlo. Esta situación se ha visto potenciada por la pandemia del COVID19 la que ha puesto sobre la mesa la relevancia del sector salud en la retina de la población. Algunas cifras indicativas de la envergadura de este sector son las siguientes:

- En el año 2019, previo a la pandemia, el número de egresos hospitalarios alcanzaron la cifra de 1, 67 millones.

- El gasto en el sector salud alcanza a cifras del orden del 9% del PIB y ha crecido cerca de un 100% durante la década pasada.

- Las personas inscritas en el MINSAL como trabajadores del sector salud son del orden de 560 mil antes de la pandemia.

- El número de hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) son 188, de los cuales 62 son de alta complejidad.

Para ampliar el conocimiento respecto a la importancia del sector y la potencialidad de la participación de los ingenieros en este, cabe comentar algunos antecedentes de los establecimientos de alta complejidad, a nivel referencial:

· El gasto de un hospital de alta complejidad fácilmente alcanza entre MMUS$100 a 200.

· El número de trabajadores puede ser superior a 2.500 personas

· El rango de número de camas es alto, 250 a 600 camas o más.

· A modo de ejemplo, dos proyectos recientes de hospitales de alta complejidad requieren de una inversión de entre 500 y 600 MUS$ por cama.

· La función de producción de un hospital es de multiproducto, existiendo servicios individuales, como puede ser una consulta médica de espacialidad o un examen de ecotomografía, hasta productos integrado para tratar una dolencia compleja como puede ser un problema cardiovascular.

· El equipamiento de un hospital también tiene una gran diversidad de costo y complejidad tecnológica.

· Los servicios de apoyo logístico a los servicios clínicos requieren un conocimiento de diferentes especialistas.

En consecuencia, existe una alta diversidad de conocimientos que se requieren en la operación del sector salud y la significativa envergadura de los recursos utilizados para cubrir las necesidades de la población. .También cabe mencionar que los costos del sector muestran una tendencia creciente, motivada por factores exógenos, como la innovación tecnológica, la transición demográfica, los hábitos y los determinantes sociales de la demanda, y también por la gestión interna. La experiencia internacional muestra que a mayor nivel de ingreso el porcentaje de estos destinados a salud crece. Por lo expuesto es que mejorar la gestión del sector es cada vez más apremiante.

Campo de acción de los ingenieros

La situación descrita muestra que los ingenieros de las distintas especialidades tienen un importante rol que cumplir en la operación y planificación del sector, tanto en el área estatal, como privada. Por ejemplo, a nivel de la operación de los establecimientos, ingenieros civiles biomédicos y eléctricos están muy relacionados con el equipamiento clínico; ingenieros civiles cumplen una función importante en la construcción de establecimientos de salud; ingenieros civiles de distintas especialidades llevan adelante labores vitales en la mantención y apoyo logístico; ingenieros comerciales y civiles industriales participan en distintos aspectos de la operación administrativa y financiera; ingenieros civiles en computación e ingenieros industriales están desarrollando una destacado trabajo en lo que respecta a transformación digital; y finalmente, los ingenieros de distintas especialidades participan en la gestión de los establecimientos en equipos multidisciplinarios con profesionales del área de la salud. De igual modo, hay ingenieros en el Ministerio y servicios de salud trabajando en la planificación, generación de normativas, discusión presupuestaria y en la operación de estas organizaciones que dirigen el sector