Nuevo Consejo Nacional asume periodo 2024 -2026
El miércoles 13 de septiembre se realizó el Consejo Nacional en que asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Ingenieros para el periodo 2024 - 2026.
Por aclamación Hernán de Solminihac continua como presidente; Sergio Contreras como vicepresidente; Juan Carlos Latorre como vicepresidente segundo; Sergio Wilhelm como secretario general y María Luisa de la Maza como directora tesorera.
Consejeros nacionales de libre elección:
Hernán Eduardo de Solminihac Tampier
Raúl Abraham Alcaino Lihn
Manuel Franklin Aparicio Mery
Jorge Cristian Letelier Lynch
Eva Andrea Soto Acevedo
Rodrigo Barriga Vargas
Maria Luisa De La Maza Michelsonboschaner
Miguel Ropert Dokmanovic
Ana Teresa Collados Saines
Juan Carlos Latorre Carmona
Erwin Alberto Plett Kruger
Luis Osvaldo Anibal Avala Mege
Sergio Demetrio Jara
Consejeros nacionales representantes de especialidad:
Sergio Alejandro Wilhelm Flores: Especialidad Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
Sergio Contreras Arancibia: Especialidad Ingeniería Civil
Luis Ricardo Díaz Palominos: Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión
Mauricio Luis Baker Peredo: Especialidad Ingeniería en Defensa
Federico Adrián Sobarzo Lorca: Especialidad Ingeniería Eléctrica
Carlos Patricio Pastén Abarca: Especialidad Ingeniería Industrial
Alejandro Schmauk Oelckers: Especialidad Ingeniería Mecánica
Raul Ernesto Villegas Zanon: Especialidad Ingeniería Naval
Karin Nancy Angelica Von Osten Yañez: Especialidad Ingeniería Química y Biotecnología
Asimismo, con motivo de las fiestas patrias y con la finalidad de fortalecer la camaradería se llevó a cabo un encuentro con empanadas y mote con huesillo
Discurso Hernán de Solminihac:
AGRADECIMIENTO POR TERMINO DE PERIODO
Queridos colegas, amigos y miembros de nuestro Colegio,
Hoy me dirijo a ustedes, con una mezcla de emociones al finalizar mi periodo como Presidente de nuestra querida Institución. Ha sido un honor y un privilegio servirles y trabajar junto a todos y todas ustedes, durante estos dos años que, para mí, es una verdadera posta que uno trata de avanzar sobre lo que otros han construido, a lo largo de estos 66 años de vida como institución.
Durante este período como presidente, junto a un gran equipo a lo largo de todo Chile, hemos alcanzados importantes logros, como la creación del mapa de objetivos estratégicos, para focalizar el trabajo del colegio y la incorporación de 14 nuevas carreras.
Asimismo, logramos tener representación zonal en todas las regiones del país, junto con realizar varias mejoras en nuestros sistemas digitales, para facilitar la postulación en línea de socios, la inscripción de listas a elecciones y la actualización de datos. En este esfuerzo se suma también la sección de publicaciones, el sistema específico para la gestión de las zonales, la credencial digital, entre otras.
En paralelo, realizamos un ciclo de entrevistas, para nuestros medios digitales, con profesionales destacados, fortalecimos nuestro vínculo con las universidades y nuestra participación en las propuestas de políticas públicas.
A dichos logros, también se suma la publicación de la revista de conmemoración de los 65 años de nuestra institución, junto a una mayor presencia en medios de las actividades del colegio.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los miembros del Colegio de Ingenieros, por su constante apoyo y colaboración. Cada uno de ustedes, ha sido parte de este viaje y, su compromiso con la excelencia ha sido fundamental, para los logros que hemos alcanzado.
Agradezco especialmente al equipo directivo, a los consejos de especialidades, zonales y comisiones, administración y a todos aquellos que, con su dedicación y esfuerzo han contribuido a que esta institución siga creciendo y fortaleciendo su rol en la sociedad chilena.
Mirando hacia adelante, estoy convencido de que el Colegio de Ingenieros seguirá siendo una importante referencia para el desarrollo sostenible, la equidad social y el progreso técnico.
Gracias a todos y todas por su confianza y colaboración. Estoy seguro de que, la ingeniería continuara jugando un papel crucial en la construcción de un futuro mejor para nuestro país.
Muchas gracias
Discurso Hernán de Solminihac:
NUEVO PERIODO
Queridos colegas, amigos y miembros de nuestro Colegio,
Estimados colegas y colaboradores del Colegio de Ingenieros de Chile, amigos y amigas, Es con gran orgullo y sentido de responsabilidad, que asumo nuevamente el honor de presidir el Colegio de Ingenieros de Chile. Quiero comenzar expresando, mi más profundo agradecimiento, por la confianza que han depositado en mí para liderar esta institución en este nuevo periodo. Estamos viviendo tiempos de grandes desafíos para la ingeniería y para la sociedad en general. Hoy, más que nunca, nuestra profesión está llamada a ser un pilar fundamental en la construcción de un futuro más justo, más sustentable y próspero para todos los colegas. La ingeniería, con su capacidad para innovar, resolver problemas complejos y mejorar la calidad de vida de las personas, tiene un rol clave en continuar con la transformación que nuestro país necesita. En este nuevo período, esperamos seguir trabajando con la misma energía y convicción. Dispondremos mayores esfuerzos en medios digitales y de comunicación, con énfasis en la participación de mujeres y jóvenes, en nuestro trabajo regional y mayor participación con el poder legislativo, entre otros importantes desafíos, dentro de los cuales podríamos destacar los siguientes:o Gestionar de mejor manera la coordinación de los distintos estamentos del CI, para ser más efectivos en influenciar en las políticas públicas y temas de interés para el desarrollo país.
o Generar acciones de fidelización hacia los socios: conociéndolos y escuchándolos.
o Potenciar desde el CI la generación de espacios, para crear redes de contacto y de colaboración entre los propios socios, y como también, entre socios y otros actores de interés.
o Generar acciones transversales, que potencien la integración y diversidad de género.
o Potenciar la alianza con CONDEFI, para generar capítulos universitarios del CI.
o Seguir motivando el desarrollo de las STEM, en los estudiantes de los colegios a lo largo de Chile.
o Seguir avanzando en homogeneizar el funcionamiento de las zonales y potenciar actividades en todas las regiones, apoyando especialmente las que todavía están en etapa de consolidación.
o Relevar el trabajo de las Comisiones, encargando temas específicos desde el CN y CE, como también recibiendo propuestas de éstas.
o Continuar apoyando el trabajo de las especialidades, para presentar la ingeniería de vanguardia en el contexto global.
o Integrar a nuevos socios y acoger nuevas ideas, para fortalecer su relación con la organización.
o Dar coherencia a la ejecución de charlas y seminarios: Tener hilo conductor no solo que sean eventos spot, que no se repitan temas, generar y publicar documentos de las actividades, Buscar generar impacto con actividades atractivas.
o Aumentar la participación de autoridades en la comunidad digital CI, ya que son referentes para los demás socios.
o Aprovechar más los servicios disponibles del CI, tanto físicos como digitales.
También pondremos especial énfasis, en fomentar la participación de las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras, quienes serán los líderes del mañana y quienes, con su energía y nuevas ideas, impulsarán la ingeniería chilena a nuevas alturas.
Nos enfrentamos a un entorno dinámico, donde las nuevas tecnologías y los cambios sociales y ambientales, nos exigen ser cada vez más flexibles y creativos en nuestras soluciones.
No quiero terminar, sin agradecer el importante trabajo de quienes nos han acompañado en este viaje hasta ahora, así como a quienes se sumarán a esta nueva etapa. La unión y colaboración, de todos los miembros del Colegio, es lo que nos permitirá seguir siendo un referente para la ingeniería en Chile y en el mundo.
Hoy, comenzamos un nuevo capítulo. Un capítulo, que estoy seguro será tan fructífero como los anteriores y en el que, seguiremos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestro país, con la misma pasión y dedicación, que siempre ha caracterizado a nuestra profesión.
Agradezco nuevamente por la oportunidad de seguir liderando nuestro colegio. Juntos, seguiremos construyendo el futuro de la ingeniería chilena.
Muchas gracias.