«Nuevos desafíos para la Gestión integral de Riesgos en Chile» por Dr. Alberto Maturana

«Nuevos desafíos para la Gestión integral de Riesgos en Chile» por Dr. Alberto Maturana

El día 15 de junio se realizó una charla técnica sobre “Nuevos desafíos para la Gestión integral del Riesgo en Chile” dictada por el Dr. Alberto Maturana, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, experto en Planificación para Emergencias y desastres, jornada que fue organizada por la Comisión de Ingenieros Mayores, CIM, de nuestra institución.

Al inicio de la jornada, el Presidente del CIM, Ing. Eugenio Morales, se dirigió a los presentes destacando que el principal propósito de la comisión es Educar y Prevenir.

El destacado Dr. Maturana comenzó abordando la “Evolución de la Protección Civil y de la Gestión del Riesgo en Chile y el Mundo” y los “Escenarios que han modelado esta evolución”. Refiriéndose a que toda la experiencia que hemos adquirido es en base a los desastres, tanto naturales como antrópicas, y que aun así, no existe una mejora en términos preventivos. En Chile, aún no tenemos un plan de mitigación que este acorde a las amenazas. Para que la Gestión Integral de Riesgos funcione debe tener un plan en el que se pueda realizar estudios de vulnerabilidades, amenazas y recursos, para poder prevenir, mitigar y preparar tanto a los responsables como a los sociedad, con el fin de estar alerta en caso de cualquier siniestro, crisis o impacto y reducir los daños. De esta forma la rehabilitación es oportuna y especifica como también la reconstrucción.

En cuanto a la situación actual del país el experto señalizó que debemos llevar a cabo los siguientes desafíos para poder reducir los desastres, como: La gestión ambiental, el Planeamiento y ordenamiento territorial, la Construcción de casa y edificios seguros, además de la protección de las líneas vitales, herramientas financieras y económicas adecuadas, sistemas de alerta temprana y eficientes, políticas públicas orientadas a la gestión integral del riesgo y la resiliencia de comunidades.