fbpx

Panelistas de Telecomunicaciones reflexionan sobre futuro de la TV terrestre y Ley de TV Digital

Panelistas de Telecomunicaciones reflexionan sobre futuro de la TV terrestre y Ley de TV Digital

La Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile organizó el Panel “El Futuro de la Televisión Terrestre y la Ley de Televisión”, evento que contó con la participación de diversos expositores como: Eduardo Costoya, Consejero de la Comisión de Telecomunicaciones del C.I; Presidente del CNTV, Herman Chadwick; Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; Marcelo Pandolfo de Anatel y Lorena Donoso de Fucatel.

En forma general, el Proyecto de Ley que permite la implementación de la Televisión Digital supone que la Televisión es Televisión Terrestre “por aire”, y que así lo será por los próximos 30 o 40 años. Sin embargo todo indica que su plena vigencia sería notablemente más corta, con posibilidades de situarse entre los 5 y 10 años.

Ello no supone el brusco término de la Televisión Terrestre, pero si una continua declinación transformándose paulatinamente en una tecnología de nicho, como hoy lo es la AM para la Radio.

La Ley de Televisión Digital es básicamente una Ley de uso del Espectro Radioeléctrico de TV. Se preocupa de quién lo otorga, quién lo recibe y cómo se usa. Pero el Espectro de TV, al igual que todo el Espectro, está en problemas por la competencia con la Banda Ancha inalámbrica.

Sin embargo, la Televisión ya no es solo TV Terrestre por “aire”, aun más la terrestre ya es minoritaria y cada vez lo es más.

En el panel se expusieron varias interrogantes al tema, la más preocupante, es la que planteó el Consejero de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros, Eduardo Costoya en referencia a si es que tiene sentido una Ley, en la que se ha invertido tanto tiempo, recursos, esfuerzos y talento; cuando todo indicaría que será “letra muerta” a corto o mediano plazo? ¿O hacer algo razonable, breve y flexible, que permita tomar las decisiones que sean de acorde con el previsible devenir de los cambios? por otra parte es imperativo implementar Banda Ancha, al alcace de todos y a la brevedad posible.

El proyecto de Ley acerca de la Televisión Digital se tramita desde el año 2008, y pese a las innumerables participaciones del Colegio de Ingenieros y otros estamentos, no se han realizado los cambios sustanciales que son necesarios para poder vislumbrar un futuro en el tema. En la actualidad está en el Senado con más de 500 indicaciones.

Ante esto, El Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick señaló “mi sugerencia, e interpretando a los miembros del Consejo, es que simplifiquemos la ley y hagamos una ley corta que nos permita corregir los problemas que tenemos hoy día para poder otorgar concesiones en la banda digital. Respecto a la televisión que soñamos, que queremos, que pensamos, discutámoslo, pero con calma.»

Según el Ingeniero Marcelo Pandolfo de Canales de Televisión (Anatel), hay que ver el camino que está tomando la televisión y la forma de verla en múltiples dispostivos. Una parte clave de la televisión futura es que los contenidos van a ser por demanda, o sea, cada persona va a ver aquello que le interesa. Hoy en día la televisión se está viendo mediante dispositivos inalámbricos al interior del hogar, y esas cifras irán en aumento.

La abogada Lorena Donoso en general no abordó las interrogantes del panel si no que reiteró la posición tradicional de Fucatel, analizando algunas de los centenares de indicaciones del Proyecto de Ley, y valoró entre otras: la reserva de espectro para nuevos entrantes y para TV cultural y educativa, la reducción;de la duración de las concesiones y la de indicaciones que no admiten TV de pago en el espectro o la limitan a un mínimo. Sobre esto último opinó que para FUCATEL ello es intransable.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Jorge Atton, en el análisis se crea un ambiente de incertidumbre regulatoria, hoy debemos buscar un consenso de modo que tengamos una ley de televisión digital que sea transversal e interprete la mayoría de todas las posiciones y generemos una ley en una Ley breve y en un breve plazo, con un marco regulatorio que permita las inversiones, permita la competencia, permita que aparezcan más canales, permita la diversidad, y busquemos soluciones inteligentes. Coincidió que el futuro de la Televisión va hacia plataformas multimediales basadas en Banda Ancha, pero su apreciación indica que el plazo de la transición sería mayor que los 5 a 10 años mencionados.

En definitiva, la Televisión está cambiando, y esto está sucediendo mediante diversas plataformas que no se están tomando en cuenta en el proyecto de Ley que figura en el Senado. Es de vital importancia cambiar el concepto que tiene el futuro de la televisión en Chile, el cual busca mayor libertad, tanto en la forma como en los contenidos; y de este modo, ver y analizar lo que las audiencias están solicitando al mercado, y entregarles un servicio actual, que sea eficaz y de calidad.

Presentacion Futuro Television (Colegio de Ingenieros)

Presentacion Futuro Tv Digital – Anatel

Presentacion Futuro Tv Digital – Fucatel