¿Por qué emprender?.Una mirada ética al emprendimiento

¿Por qué emprender?.Una mirada ética al emprendimiento

El Consejo de Especialidad Ingeniería Comercial y Comité de Emprendimiento del Colegio de Ingenieros de Chile, organizaron la Charla “ ¿Por qué emprender?. Una mirada ética al emprendimiento, dictada por el Profesor de Ética de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Álvaro Yañez, quien entregó una visión amplia acerca de los parámetros que se deben tener presentes.

Un emprendedor nace mediante un sueño, sin embargo no siempre somos capaces de traducirlo a una idea. Pero cuando pasa del sueño a la idea, ya empieza a ocurrir algo que se va convirtiendo en un plan, para luego ir desarrollando las acciones que se tomaran mediante el fin a lograr.

Es importante tener claridad acerca del fin que se desea alcanzar para poder elaborar un proyecto, para eso es necesario describir los objetivos, la misión y la visión; los que se basarán en que hay que vivir del emprendimiento que se generará y obtener un retorno.

El emprendimiento como derecho, es una pelea permanente porque los protagonistas del emprendimiento deben luchar contra muchas vicisitudes que tiene este viaje, muchos caen en la tentación de acortar camino; y cuando uno lo acorta, casi siempre lo hace por el que es de regular calidad.

El emprendedor debe hacer las cosas del modo más transparente posible, mediante el bien común, debe constituir su sociedad, dar escritura a los contratos de trabajo, participar en el mercado de forma leal, pagar sus impuestos, pagar cotizaciones, pagar a sus proveedores y calcular cuanto quiere ganar en cada negocio.

De este modo el emprendedor se plantea por lo menos 3 escenarios: optimista, conservador y pesimista. Entonces en ese rango, en el más difícil de los escenarios podrá seguir vivo, pero esto tiene que ser a cambio de que si se da el más optimista de los escenarios va a poder generarse un buen retorno.

Una Mirada Ética al Emprendimiento