Premiación Concurso Innovando con Ingeniería Segundo Semestre 2019

Premiación Concurso Innovando con Ingeniería Segundo Semestre 2019

Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros, junto a Daniel Miranda, director Escuela de Ingeniería Industrial Universidad de Valparaíso; Valentina Chávez, alumna de la Universidad Autónoma; Mauro Grossi, representante de la Especialidad Industrial; Claudia Sandoval, secretaría académica Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma; Gabriel Bravo, alumno de la Universidad Autónoma; Camila Huilipán, alumna de la Universidad Diego Portales y ganadora del primer lugar del concurso Innovando con Ingeniería; Guillermo Schaffeld, decano Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma; Mauricio Reyes y Bartolomé Rodillo, presidente de la Especialidad Industrial.

El jueves 2 de enero se realizó la premiación de la sexta versión del Concurso Innovando con Ingeniería, segundo semestre 2019. Esta iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre el Consejo de Especialidad Industrial y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, a la que recientemente se ha incorporado la Universidad de Valparaíso.

Guillermo Schaffeld, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma, destacó la importancia de esta actividad: "Este concurso lo realizamos hace 3 años, como parte del convenio de colaboración que tenemos con el Colegio desde el 2015. Participan estudiantes de diferentes universidades y ha sido un éxito". Asimismo, se refirió al interés de la Universidad Autónoma por realizar trabajos de colaboración con medios relevantes.

La ceremonia estuvo moderada por Marco Halabi, representante del Consejo de Especialidad Industrial y comenzó con unas palabras de bienvenida de Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile quien recalcó: "Hoy nuestro Colegio se impregna de savia nueva y nos oxigenamos con la ideas de los estudiantes de ingeniería que destacaron en el concurso Innovando con Ingeniería, segundo semestre 2019". El presidente del Colegio agradeció el trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Chile y ahora, también, con la Universidad de Valparaíso, la cual estuvo representada por el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda.

Los proyectos presentados en esta versión se caracterizaron por tener un fuerte énfasis social y en el desarrollo de ideas sostenibles para la comunidad. El primer lugar del concurso quedó en manos del proyecto: "Ferias libres, verdes y conscientes" a cargo de Camila Huilipán y Ximena Vega, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. "Con este concurso dan ganas de innovar. Este proyecto fue pensado en la comunidad y como trabajar la economía circular desde las ferias libres. El objetivo es organizar los residuos de las ferias y varolizarlos por medio del compostaje, generando un cambio en la visión del vendedor y del cliente".

Otra de las ideas destacados fue "AACM, Aprendo y ahorro si conduzco mejor", el cual ofrece un cambio en el paradigma de la relación entre conductores y compañías de seguro. La idea de este proyecto es incentivar la mejor conducción de autos, la cual genera un ahorro y optimización de los recursos y finalmente evita siniestros. ¿Cómo funciona? por medio de un dispositivo con un chip que se instala en el vehículo y se conecta M2M a la compañía de seguros, se envía la información de conducción de cada conductor a la Compañía y de acuerdo a su "buena conducción" obtiene beneficios como, por ejemplo, descuentos en la prima del seguro del automóvil. Este innovador proyecto fue presentado por Daniela Apablaza y Andrea Acevedo, estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, junto a la colaboración de Cristián Divin, estudiante de Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile".

Finalmente la innovación "Implementación de Máquinas Cosechadoras de Berries", de los alumnos de la Universidad Autónoma de chile, Gabriel Bravo y Valentina Chávez fue reconocida por su aporte al desarrollo e incentivo de la producción y exportación local.