Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile 2013

Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile 2013

 

El Premio Nacional 2013, este año distinguirá en la categoría persona, al ingeniero Rodolfo Saragoni, y en la categoría empresa o institución, a la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile.Para quienes deseen informarse de cada uno de los premiados, pueden hacerlo en esta sección.

 

PREMIO NACIONAL PERSONA: ING. RODOLFO SARAGONI HUERTA

Es Ingeniero Civil, Universidad de Chile, 1968 y Ph.D. Universidad de California, UCLA 1972. Profesor Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

Ha obtenido los siguientes premios: OEA, “Manuel Noriega Morales” 1983 en Ciencias Aplicadas y Tecnología, Premio Ramón Salas Edwards 1997 del Instituto de Ingenieros de Chile, de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica “Premio ACHISINA a la Excelencia en Ingeniería Sísmica, 2005”,

“Premio Ingeniero Estructural del Año 2011”, Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile y Premio Juvenal Hernández en Ciencias y Tecnología, Universidad de Chile, 2012.

Ha sido Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sísmica, Vicepresidente Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales y Vicerrector Económico, Universidad de Chile.

Socio Fundador de S y S Ingenieros Consultores. Coautor de las principales normas antisísmicas.

PREMIO NACIONAL EMPRESA O INSTITUCION: ACADEMIA POLITECNICA AERONAÚTICA DE LA FUERZA AEREA DE CHILE

Desde su creación el año 1963 y hasta nuestros días, la Academia Politécnica Aeronáutica ha adquirido un prestigio importante en la región, manteniendo un status como referente aeroespacial en Chile, lo que se refleja tanto en sus proyectos y logros alcanzados en el ámbito de investigación y desarrollo aeroespacial, como también en la ejecución exitosa de programas de magíster y doctorado en conjunto con universidades chilenas y extranjeras.

Dentro de los emprendimientos que la destacan como centro de formación y desarrollo de la ingeniería aeroespacial chilena, se encuentran los proyectos satelitales FASat cuyo primer proyecto, el FASat Alfa, fue totalmente concebido en esta Academia dando así la oportunidad al país, a partir del año 1995, de tener presencia real en el espacio. Asimismo, los proyectos aeronáuticos más relevantes en que han participado los ingenieros egresados de esta Academia son el desarrollo del Pillán, avión de instrucción utilizado por nueve Fuerzas Aéreas del mundo, así como diferentes proyectos de modernización de sistemas aeronáuticos junto a la creación de capacidades en los diferentes ámbitos de la ingeniería aeroespacial.

La Academia se proyecta al futuro de manera sólida como el ente de formación y desarrollo aeroespacial del país.