Premio Universidad de Concepción al Desarrollo Industrial de Chile

Premio Universidad de Concepción al Desarrollo Industrial de Chile

El premio fue establecido por la universidad de concepción con el apoyo del colegio de ingenieros de chile y empresas Copec S.A , y fue entregado al término del XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química que se efectuó el 17 de octubre pasado. El objetivo del premio, fue premiar a uno de los egresados de las ultimas 10 promociones de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción que se hubiera distinguido por su interés en la fabricación de productos industriales de alto valor agregado, elaborados con recursos naturales del país y cuyo destino fuera principalmente la exportación.

En la ocasión el Jurado estuvo compuesto por:

El Decano de Ingeniería, Joel Zambrano y el director de Ingenieria Química de la Universidad de Concepción, Alfredo Gordon; el presidente del Concejo de Ingeniería Química y Biotecnología, Fernando murillo, y Gina Lamonica Concejera Nacional representante del Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros; y la gerente de estudios, Pamela Harris y el gerente de Asuntos Públicos, Sergio Prieto de Empresas Copec S.A, los que después de deliberar largamente eligieron como ganador a Enzo Pandolfi Price.

Los antecedentes para galardonar al ingeniero Pandolfi se resumen a continuación.

La familia de Enzo inicia entre 2002 y 2007 un emprendimiento agrícola en la región del valle del Itata en la VIII Región, enfocada sólo a producir uva y productos agrícolas tradicionales como trigo u otros. La formación profesional del premiado contribuyó a la generación de valor agregado a través del procesamiento de la uva en un producto elaborado y a lograr transmitir y convencer esta idea al resto de los socios de la empresa.

Durante la ejecución de la memoria de título, Pandolfi recibió una invitación del profesor Francisco López de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, para realizar una pasantía en su universidad y participar en proyectos de investigación relacionados a los procesos enológicos, enriqueciendo sus conocimientos en el área.

A poco andar y tras adquirir experiencias en gestión y desarrollo de proyectos pudo confeccionar el plan de negocios del proyecto vitivinícola y presentarlo al programa de Zona de Oportunidades que Corfo patrocinaba, donde se les adjudicó un monto relevante de financiamiento para la ejecución del proyecto vitivinícola, en el año 2012.

Desde que se inició este emprendimiento el año 2008 con los primeros ensayos de vinificación para determinar el potencial de la materia prima hasta la fecha, la empresa ha pasado de ser un productor de uva vinífera de sólo una cepa a ampliar su oferta de uva a 6 cepas diferentes, a producir 2 líneas de vino con elevado valor agregado y amplio reconocimiento a nivel nacional (revista Weekend de El Mercurio), uno de ellos, Los Patricios, con un notorio reconocimiento internacional (Regional Trophy DWWA 2014). Hace pocas semanas atrás han efectuado su primera exportación al mercado inglés, contribuyendo a posicionar no sólo este proyecto, sino que al Valle del Itata y a la región del Bío Bío como un destino muy atractivo para la producción de vinos de calidad en Chile y el mundo.

En los próximos 5 años, la empresa familiar de Pandolfi Price espera incrementar su producción de uva vinífera de alta calidad en un 250% y la producción de vino en por lo menos 10 veces, logrando presencia en los principales países consumidores de vino del mundo (Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil, etc.).

En la foto que se acompaña, aparecen el gerente de Asuntos Públicos, Sergio Prieto de Empresas Copec SA, el Premiado Enzo Pandolfi, y el director de Ingenieria Química de la Universidad de Concepción, Alfredo Gordon.