PRESENTACIÓN INFORME: Factores en Viabilidad de la Núcleo-Electricidad en Chile
El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. ha hecho entrega recientemente al Ministro de Energía de un documento titulado “Factores incidentes en la Viabilidad de la Núcleo-Electricidad en Chile”, estudio que fue realizado por el Comité de Energía Nuclear de la Comisión de Energía, del Colegio.El documento preparado debería considerarse como un aporte al debate informado sobre la posibilidad de incorporación de esta tecnología en el sistema energético chileno, que se hace necesario abordar.
En dicho estudio se abordan a partir de la situación futura de necesidades de electricidad para el país, las implicancias políticas y diplomáticas, así como económicas, tecnológicas y medioambientales que se deberían evaluar frente a la opción de decidir la incorporación de la tecnología nuclear en la futura matriz eléctrica chilena. Concretamente, los efectos positivos que se mencionan se refieren a la posibilidad de disponer de generar electricidad en forma estable, con precios razonablemente competitivos, con efectos ambientales notablemente favorables a la no emisión de GEI y aseguramiento de suministro. Junto con esto, se hace especial mención que los impactos a favor que deberían poder esperarse de esta tecnología se refieren también a los efectos muy positivos para el desarrollo científico y tecnológico del país, así como en la gestión de proyectos industriales de amplio impacto, tanto para el Estado como para la industria privada.
Se destacan las iniciativas y los documentos que se han realizado desde el Gobierno en distintas épocas y la ausencia de continuidad en los análisis, quedándose las decisiones siempre pospuestas sin llegar a un examen con debida profundidad de los beneficios y desafíos que se podrían derivar del uso de la tecnología nuclear en forma más intensa de lo que actualmente se hace en el país.
Por ello, se estima que dicha tecnología se debe incluir en el portafolio de opciones a evaluar dentro de una mirada de futuro para el país en el sector energía, tanto por sus beneficios esperables, como para dimensionar las implicancias positivasen la modernización del Estado en su conjunto, la participación inclusiva de la opinión pública y del sector industrial privado. El Colegio de ingenieros se hace un deber ofrecer su más decidida voluntad de contribuir en dicho proceso analítico, con el aporte de sus profesionales colegiados.
Ver Informe AQUI
COMITÉ DE ENERGIA NUCLEAR
COMISIÓN DE ENERGIA
COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE A.G