fbpx

Presidenta de la Comisión de Educación participó en Seminario de la Universidad Autónoma de Chile.

Presidenta de la Comisión de Educación participó en Seminario de la Universidad Autónoma de Chile.

La Consejera nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Felisa Córdova participó en el Seminario “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas” (PEDING) organizado por la Universidad Autónoma de Chile, instancia en la que dio a conocer los desafíos del Colegio de Ingenieros, y el trabajo que se ha desarrollado respecto a la formación de la profesión. También participó en las mesas de trabajo, el Consejero de Especialidad de Ingeniería Industrial, Mauro Grossi.

Este Seminario tuvo por objetivo dar cuenta de los resultados del proyecto “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas”, y la entrega de las certificaciones a los alumnos del primer curso piloto. Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden Alemania.

El seminario contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, y en su desarrollo se realizaron dos mesas de exposición, las cuales fueron posteriormente comentadas por expertos.

El inicio de la jornada, estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, quien agradeció la participación de quienes hicieron posible la cristalización de este proyecto, que hoy daba sus primeros frutos con la certificación de los alumnos del plan piloto, en su mayoría profesores de distintas escuelas de Ingeniería del país.

En la bienvenida, el decano fue acompañado por la presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, Consejera Nacional Felisa Córdova, quien en representación de nuestro gremio , procedió a dar el inicio a la actividad, refiriéndose principalmente en sus palabras a los desafíos que actualmente está abordando el Colegio de Ingenieros, en las temáticas relacionadas con la formación de ingenieros, y en específico sobre las labores desarrolladas por la Comisión de Educación en esa área, finalmente agradeció la invitación realizada por el decano Schaffeld, a dar el inicio de esta actividad.

La primera mesa de exposición se denominó “Componentes a la Base del Proyecto”, en ella participaron los siguientes académicos:

• Director del Proyecto PEDING, Profesor Dr. Habil. Hanno Horst, quien además es Secretario General IGIP-NMC Germany, con su presentación: “Some consideratios on relationship between economic development and Engineering education”.

• Coinvestigador del proyecto PEDING, PhD. Steffen Kersten, quien expuso: “Demand-oriented engineering education – Implications for university didactical qualifications of teachers in engineering education”.

• Coordinador proyecto PEDING Alemania, Dr. (c) Diego Gormaz, quien expuso: “Componentes metodológicos para una enseñanza en ingeniería”.

El cierre de la primera mesa de exposiciones lo dio el Dr. Mario Letelier, director de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, quien realizó un paralelo entre los sistemas educacionales nacionales y alemanes, destacando las diferencias y semejanzas, así como también las fortalezas y oportunidades de cada uno de ellos. En conjunto con lo anterior, procedió a destacar el formato de la presentación y como se había generado entre los tres expositores un proceso en el cual fue posible bajar desde lo general a lo específico, con absoluta claridad, lo que daba cuenta de un muy buen trabajo realizado en este proyecto.

La segunda mesa de exposición se denominó “Resultados e Implementación”, participaron los siguientes académicos:

• Coinvestigadora y Coordinadora del proyecto PEDING Chile, Dra. Marcela Romero, quien expuso: “Identificación de las necesidades de capacitación en formación didáctica y en profesores de ingeniería”

• Investigador del proyecto PEDING Chile, Msc. Guillermo Schaffeld, quien expuso: “Multiplicadores como estrategia de Implementación”.

• Profesor y alumno del piloto PEDING, Dr. (c) Cristian Cuevas, quien expuso: “El curso como una iniciativa estratégica: evaluación de lo vivido”.

El cierre de la segunda mesa de exposiciones lo dio el Consejero Nacional y de Especialidad Industrial, Mauro Grossi, quien en conjunto con destacar esta iniciativa, realizó una reflexión sobre la importancia y rol que cumplen los docentes y académicos en el proceso formativo de los ingenieros, muchos de los cuales son profesionales en sus áreas y no necesariamente vienen del mundo de la pedagogía, situación que le da un valor a iniciativas como estas, y más aun cuando hoy la calidad pasa a ser un elemento esencial en la formación de los ingenieros.

Al término de la actividad se procedió a la entrega de certificaciones, a los alumnos que participaron del primer programa piloto de “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas”, el cual fue de una duración de 240 horas.

[easyrotator]erf_56_1420829572/erc_85_1448389688[/easyrotator]