Presidente nacional participó en jornada de cuentas de electricidad y gas de la SEC
Presidente nacional, Cristian Hermansen participó en la Quinta Jornada Participativa de Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instancia en la que se debatió en conjunto acerca de cómo mejorar las boletas que mes a mes, reciben millones de hogares en el país.
El estudio, realizado entre los meses de agosto y octubre, abarcó un total de más de 30 mil encuestados a lo largo del país, quienes expresaron su opinión acerca del contenido de las cuentas que reciben mensualmente. El objetivo de la SEC era contar con un diagnóstico certero para luego pasar a una etapa de propuestas para mejorar el contenido de las facturas.
Otros resultados que llaman la atención del informe son que un 47,5% de la muestra, a nivel país, sostiene que las boletas de consumo eléctrica son “poco confiables”, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem registra, también a nivel nacional, un porcentaje de 44,5%.
En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas es “Factor de Corrección”, con un 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido es “Cargo por Uso de Sistema Troncal”, con un 48,3%.
El Superintendente Ávila señaló que “los resultados de la Consulta Pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos, es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes”.
Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “la SEC ha realizado un tremendo trabajo, dialogando con vecinos, consumidores, con representantes de las empresas, a lo largo del país, para escuchar las inquietudes a fin de recoger la mayor cantidad de opiniones acerca de las boletas y así poder realizar los cambios que sean necesarios para mejorar sus contenidos”.
La Jornada de Santiago era la quinta luego de actividades similares, desarrolladas en las ciudades de Viña del Mar, Iquique, Punta Arenas y Concepción, todas con un importante número de asistentes.