El presidente nacional, Ing. Cristian Hermansen y el miembro de la Comisión de energía Ing. Gustavo Lagos participaron en la ceremonia del concurso “Construye Solar 2015”, que tuvo por finalidad premiar los mejores proyectos de viviendas que fueran sustentables y amigables con el medio ambiente.
Esta es la primera competencia de viviendas sustentables en Latinoamérica, y en 10 días reunió a más de 20.000 visitantes. La organización del concurso fue realizada por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Chile GBV, e impulsada por la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Energía entre otras autoridades.
Se prevé que en su próxima edición en el año 2017, la clasificación será por regiones, y no sólo deberán ser sustentables, sino también adaptadas a las condiciones climáticas del norte y sur de Chile.
Este año el primer lugar de la competencia, se lo llevó la Casa Parrón de la Universidad Mayor, Sede Temuco, constituido mayoritariamente por alumnos de dicha universidad.
El proyecto de la Casa Parrón presentado por la Universidad Mayor, sede Temuco destacó porque la energía del hogar se generaba mediante la radiación solar. Además la casa posee un sistema de reciclaje del agua utilizada en lavamanos y ducha para su uso en WC y riego de jardines por goteo, mediante drenaje. Existe un estanque registrable para acumulación y tratamiento del agua reutilizada, a lo cual se sumará el agua lluvia captada a través de la cubierta de la casa.
El segundo lugar lo obtuvo la Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción. Es destacable la participación de regiones en este concurso.