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Presidente Nacional presentó el libro “Salvataje de Talcahuano”

Presidente Nacional presentó el libro “Salvataje de Talcahuano”

El 14 de julio en el Club Naval de Valparaíso con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, el presidente nacional, ing. Cristian Hermansen presentó el libro escrito por el vicealmirante Giancarlo Stagno “Salvataje en Talcahuano” lanzado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, narración que detalla los desafíos que se debieron revolver para recuperar la Base tras el terremoto y tsunami ocurridos en febrero del 2010.

Este relato, describe el proceso dirigido por el ingeniero Naval Mecánico, Giancarlo Stagno, en el que tuvo que desvarar las unidades y poder restituir la operación de navegación segura de la Base Naval de Talcahuano.

Con un enfoque en la labor de la Ingeniería, el presidente nacional del C.I presentó el libro y destacó que: “Solamente el arriendo de una grúa flotante de tres mil toneladas tenía un costo de 21 millones de dólares, y la sumatoria de todas las tareas de salvataje costó alrededor de cinco millones y medio de dólares. Más que lo monetario de todo esto, es la demostración de que nada es imposible para un ingeniero naval de clase mundial que en situaciones adversas puede pensar en el futuro y concretar sus sueños”.

“Los procedimientos y memorias de cálculo, debieran constituir un manual que difunda esta superioridad de la ingeniería chilena en resolver problemas complejos y organizar una tecnología de exportación a otros países que sean afectados por tsunamis”.

El presidente del Colegio resaltó los logros técnicos, economía, liderazgo y equipo humano que realizaron el proceso destacando una Ingeniería de clase mundial.

En este sentido, el autor del libro Giancalo Stagno señaló que el mayor desafío que le tocó enfrentar fue la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior. Producto del tsunami, el dique que se encontraba atracado en Asmar Talcahuano, cortó sus espías y después de quedar a la deriva terminó varado con el extremo de proa apoyado sobre el muelle. “La maniobra de salvataje consistió en dos fases: la primera de ellas al estudio de cálculo de peso de levante de la estructura de 1.733 toneladas, incluido el submarino, y la segunda, al diseño e instalación de una plataforma que ayudó a posicionar el dique y desplazarlo hacia el mar”.

En la fotografía (de izq. a derecha): Presidente nacional, Cristian Hermansen; Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañga y el vicealmirante Giancarlo Stagno.