Primer Seminario de la XI versión del Mes de la Energía

Primer Seminario de la XI versión del Mes de la Energía

El jueves 7 de junio se realizó el primer seminario de la XI versión del Mes de la Energía “Política Energética” en la que participaron diferentes actores de la industria quienes presentaron reflexiones y análisis respecto al panorama energético del país.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio, destacó la continuidad y la renovación en estos 11 años del Mes de la Energía y enfatizó en que nuestro gremio ha sido pioneros en tratar temas de Políticas Públicas en Energía. “El año 2008 nos habló un experto alemán de centrales fotovoltaicas y el futuro era que, a lo mejor Chile en 5 o 10 años más iba a construir una central fotovoltaica de 1 MW. Hoy tenemos aprobadas 3000 o 6000 MW en proyectos fotovoltaicos. Eso es cómo ha cambiado el mundo hace 11 años“, recordó el presidente.

También, brindó un homenaje al recientemente fallecido Ing. Civil, Antonio Horvath, quien defendió los temas de Energías Renovables, apoyó el Mes de la Energía y participó como expositor en este evento.

La primera exposición del seminario se centró en “Política energética y futuro de la energía” a cargo de Guillermo Jiménez, Director de Centro de Energía FCFM de la Universidad de Chile donde mencionó los elementos importantes que se deben considerar al momento de elaborar una Política Energética.

En cuanto a la visión de futuro de la energía, el ing. Jiménez, afirmó que las Micro-Redes jugaran un rol importante para el desarrollo urbano, una alternativa de solución energética a partir de ERNC, siendo confiables, con un foco en eventos de altos impactos (Resiliencia). Se promueve primera iniciativa urbana este año en Providencia.

Luego, Carlos Toro de la División de Prospectiva y Política energética, Ministerio de Energía, se refirió a la “Planificación energética de largo plazo y los nuevos desafíos”, mencionó los principales avances logrados con el primer proceso de la PELP, los paradigmas del sector energético nacional, la importancia de la sincronización entre las distintas instituciones y las mejoras y desafíos para el siguiente proceso PELP.

El experto, enfatizó “Debemos potenciar cada vez más la visión energética de la PELP, buscando la resiliencia del sistema como un todo”.

En complemento, Carolina Zelaya, Secretaria Ejecutiva (S) CNE, planteó el “Futuro de la distribución eléctrica: visión de la CNE y avances en la discusión”, quien detalló el proceso participativo y destacó la unión estratégica con universidad partner para garantizar la transparencia de la información que se entrega al público, el control del cumplimiento del plan de trabajo y desarrollo de investigaciones y análisis específicos.

La abogada Zelaya, afirmó que uno de los grandes desafíos en materia de regulación es definir servicio público de distribución y señalar para qué nos servirá la red en el futuro, los actores del segmento y como se interrelacionaran, nuevos negocios, los estándares de calidad, nuevos criterios de eficiencia en la red, precios justos y la tarifación.

Finalmente, Julio Lira, presidente de la Comisión de Energía, presentó la “Posición del Colegio de Ingenieros en el Sector de Energía”, basado en el documento publicado en abril de este año (ver aquí), conjunto de medidas y elementos para la consolidación y ajustes de la política energética de mediano y largo plazo, basado en 4 ejes orientadores que representan una necesidad para el país de contar con un sector energía moderno, sustentable, competitivo y en sintonía con las necesidades sociales y de desarrollo nacional.

El ing. Lira señaló “se necesita que estas planificaciones y estos procesos que son permanentes que estén muy en la línea del futuro del sector.”

Al finalizar en cada una de las presentaciones, los asistentes realizaron preguntas a los expositores y pudieron compartir un coffee break con autoridades y profesionales del área, y estudiantes.