Primer Vicepresidente participó en Mesa de trabajo del nuevo Centro Sismológico nacional de nivel mundial.

Primer Vicepresidente participó en Mesa de trabajo del nuevo Centro Sismológico nacional de nivel mundial.

El Colegio de Ingenieros fue invitado a participar en una reunión convocada por el Subsecretario del Interior, Sr. Mahmud Aleuy y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), Sr. Flavio Salazar Onfray, que tuvo por objetivo reflexionar respecto del fortalecimiento y perspectivas sobre La red Sismológica Nacional en miras a la mejora de los sistemas de Gestión de Desastres Socio-naturales en el país. A esta reunión asistió, en representación del Colegio el primer vicepresidente, Sergio Contreras.

En esta reunión el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy planteó la creación de un Centro Sismológico Mundial, dada la posibilidad casi única que ofrece nuestro país de ser un observatorio hacia el interior de la tierra, dada que su alta sismicidad puede entregar una información de gran valor para la investigación en el campo de la sismología y el monitoreo del comportamiento estructural de las construcciones.

Además del primer vicepresidente del C.I, la mesa de trabajo contó con la participación del director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, el senador Guido Girardi, el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; además de otros académicos y autoridades expertos en la materia.

Según indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy este Centro Sismológico tendrá por objetivo utilizar la experiencia de nuestro territorio con los terremotos para establecer diferentes directrices de desarrollo y crecimiento en el estudio de los sismos.

También la autoridad planteó que la importancia de este Centro radica en el hecho de que permitirá realizar un mejoramiento continuo al sistema, de modo que se reduzcan los tiempos de respuesta frente a los sismos y, por lo tanto exista un aporte real a la investigación, en el más amplio espectro, para aumentar el conocimiento y desarrollar las técnicas necesarias de protección sísmica.