El lunes 6 de agosto se realizó la charla acerca del Programa Copernicus donde los expertos abordaron la Política de Datos Abiertos completa y gratuita que se puede obtener a través de la serie de satélites sentinel que monitorean la Tierra, su medio ambiente y sus sistemas.

El Programa Copernicus, es un proyecto de la Unión Europea para monitorizar, a través de la serie de satélites Sentinel de última generación, el medio ambiente y sus muchos ecosistemas, garantizando al mismo tiempo que sus ciudadanos estén preparados y protegidos frente a las crisis, los desastres naturales y las catástrofes causadas por el hombre.

Este programa aplica una Política de Datos Abiertos completa y gratuita a los ciudadanos, las autoridades públicas, los responsables políticos, los científicos, los emprendedores y  las empresas. Esto lo convierte en una herramienta para el desarrollo económico y un factor clave en la economía digital.

La primera exposición estuvo a cargo de Florencio Utreras es Dr.Ing. Matemático de la Universidad de Chile y conocido en el sector como el «Padre de la Internet en Chile» quien se refirió al programa Copernicus, sus capacidades, sus alcances y los planes para implementar un Repositorio de Datos de dicho sistema satelital en la Universidad de Chile.

Siguiendo con las presentaciones, David Hermosilla, Ingeniero Aeronáutico de la UTFSM y actualmente se desempeña como ingeniero de procesos en el rubro de la Geomensura, expuso su investigación en el uso de tecnología Satelital Radar de Apertura Sintética mediante la Interferometría Diferencial para comprender los movimientos de tierra asociados al suceso eruptivo descrito por el Volcán Calbuco durante Abril del 2015.

Para finalizar y en complemento, el Ing. Eduardo Costoya, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones abordó las limitaciones en la simulación de enlaces y coberturas con el Radio Mobile y el eventual uso del programa Copérnicus para mejorar su precisión, extensibles a otros programas gratuitos.