fbpx

Proyecto ALMA abre en Chile una Nueva Ventana al Universo

Proyecto ALMA abre en Chile una Nueva Ventana al Universo

El Comité de I+D+i realizó el Seminario Almuerzo “ALMA, Desafío en el Avance del Conocimiento”, exposición que estuvo a cargo del científico y astrónomo Giorgio Siringo, quien entregó a los asistentes las razones de la elección de Chile como país anfitrión de este proyecto e ilustró la selección de las diversas tecnologías, el estado actual de su desarrollo, los primeros resultados obtenidos y las expectativas científicas esperadas y sus futuros desarrollos.

El Dr. Siringo comenzó la charla indicando que ALMA es el proyecto astronómico más grande del mundo, está financiado por diversos países agrupados en Consorcios y que pueden acceder a toda la información que genera este proyecto. Esta asociación internacional, en colaboración con la República de Chile, ha desarrollado lo que hoy existe. ALMA cuando esté completado constituirá un solo Radiotelescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile. Además hay muchos objetos importantes y únicos en el cielo austral, incluyendo el centro de la galaxia y las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes

ALMA tiene diferentes tipos de antenas de alta precisión funcionando juntas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, con una posible extensión en el futuro. Gracias a su alta resolución y sensibilidad, se podrán explorar y descubrir nuevas experiencias de lo que sucede en el Universo.

La fabricación de las antenas está siendo llevada a cabo por los socios de ALMA. ESO ha encargado 25 antenas de 12 metros a AEM Consortium (formado por Alcatel Alenia Space France, Alcatel Alenia Space Italy, European Industrial Engineering S.r.L. y MT Aerospace), y tiene la posibilidad de pedir 7 más. Los socios norteamericanos hicieron el mismo pedido a Vertex RSI, mientras las 4 antenas de 12 metros más las 12 antenas de 7 metros que constituyen el Conjunto Compacto Atacama (ACA, en su sigla en inglés) han sido encargadas por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) a MELCO (Mitsubishi Electric Corporation).

El Dr.Giorgio Siringo, señaló que la historia de este proyecto comenzó cuando ESO llegó a Chile en 1963 para construir el primer observatorio “La Silla”, ubicado en la parte sur del desierto de Atacama. Y se decidió realizarlo en Chile, porque el país posee una infraestructura adecuada tales como aeropuertos, carreteras, y otros. Además es un país estable económicamente, está en la Cordillera de los Andes que es muy alta, el cielo es muy bello, y el observatorio al estar ubicado en el desierto – lugar en el que no hay luz artificial nocturna – lo hace un escenario propicio para las observaciones astronómicas.

Este Radiotelescopio utiliza ondas electromagnéticas mil veces mas largas que la luz óptica y mil veces mas cortas que las ondas de radio. Es un interferómetro constituido por 66 antenas que funcionan juntas formando un instrumento de 16 Km. de diámetro. Los datos recogidos de todas las antenas se procesan en un supercomputador denominado Correlacionador.

El Dr. Siringo destacó que ALMA es un Proyecto muy ambicioso y muy complejo y que contiene muchos avances e innovaciones tecnológicas Es algo que nunca se ha hecho antes, es un radio telescopio de nivel mundial que estudiará el Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, en el límite entre la luz infrarroja y las ondas de radio más largas.

Presentación Proyecto ALMA

[easyrotator]erc_75_1383831636[/easyrotator]