fbpx

Más de 1000 personas ven el Foro Quo Vadis Codelco

Más de 1000 personas ven el Foro Quo Vadis Codelco

Gran expectación generó el foro Quo Vadis Codelco, organizado por el Colegio de Ingenieros y Voces Mineras, visto ya por más de mil personas. Es que la minera se encuentra en el ojo mediático, no solo por la reciente renuncia del presidente ejecutivo, Andrés Sougarret, sino también por el complejo escenario financiero que atraviesa la principal empresa estatal del país. Juan Carlos Latorre, vicepresidente segundo del gremio y quien estuvo a cargo de la organización del evento, destacó la importancia de este encuentro con el fin contribuir a la discusión pública.

Hernán de Solminihac, presidente del Colegio y ex ministro de Minería, dio la bienvenida a los asistentes junto con plantear “cómo podemos seguir ayudando y conociendo la importancia que tiene Cocleco para el país.” Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, fue el primero en exponer levantando varias banderas de alerta con proyecciones poco auspiciosas para Codelco. “No obstante que el deterioro de las variables mineras es transversal, la ley del cobre en el resto del mundo ha caído un 4% en Codelco ha caído un 32%”. Por otra parte, recalcó como el atraso en los proyectos estructurales ha generado una falta de concreción y de cumplimiento de las metas, apalancado en un cambio constante en las estrategias de la empresa. Asimismo, reiteró que los proyectos no solo sufrieron retraso, sino que experimentaron importantes sobrecostos de capital, con un desvío significativo respecto al estándar de la industria del Cobre de 40%, siendo enfático en que no se cumplirá la promesa de aumento del nivel de producción en el largo plazo. “Codelco se encuentra con una deuda muy por sobre sus pares y con necesidad de seguir invirtiendo en los proyectos estructurales. Este deterioro está resultando en una corrección estructural a la baja de los aportes de Codelco al Estado”. Finalmente reiteró que Codelco no tiene el marco necesario para desenvolverse como empresa del Estado de Chile.

Desde otra vereda, el presidente ejecutivo saliente, Andres Sougarret, se refirió a la misión actual de la compañía: “Asegurar otros 50 años de producción. Extenderemos la vida útil de nuestras operaciones, recuperaremos nuestros niveles productivos, bajaremos costos, estabilizaremos la deuda, reduciremos nuestras inversiones y cumpliremos nuestro propósito”. Por otra parte reiteró que “En dos décadas Codelco sextuplicó su nivel de inversión y sin proyectos estructurales, Codelco sería irrelevante”. Por otra parte, comentó que los proyectos estructurales en ejecución presentan los mayores desvíos”. Sin embargo, el ejecutivo fue claro en explicar que 2023 es el peor año de la curva de producción.

Al terminar las presentaciones un panel integrado por Oscar Landerretche, ex presidente de Codelco, Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras y Juan Carlos Latorre, vicepresidente segundo del Colegio, expuso su visión respecto al tema.

Landerretche habló duramente a la situación: “Me parece escandalosa la forma en que el Gobierno de Chile esconde deuda externa en Codelco”. Asimismo, señaló que un problema importante es la gobernanza de la estatal, la conformación del directorio y la mirada a corto plazo en la toma de decisiones, las cuales están sujetas a los gobiernos de turno. "Hay que distinguir los retraso, las intromisiones y quizá hay problemas de planificación; miradas a largo plazo de los profesionales que participan de la gestión. Se necesita un vicepresidencia a largo plazo, que trascienda a los diferentes gobiernos" señaló el ex presidente del directorio, quien precisamente se refirió a éste: "El directorio de Codelco es chico en relación al tamaño de la compañía y para la necesidad que tiene la gerencia general. Se requieren nombramientos de más largo plazo, algo de 10 años tipo Banco Central, escalonado, y que no importe la opinión del gobierno de turno", puntualizo el ingeniero comercial y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Los problemas de Codelco con predecibles", dijo Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras explicando que Codelco atravesaría la tormenta perfecta, y específicamente un problema operativo.

Para Juan Carlos Latorre, Codelco se ha mantenido con los mismos criterios ejecutivos y no ha tenido cambios en su conducción. Asimismo, invitó a refleionar si corresponde que Codelco aborde una política en el desarrollo de la estrategia nacional del Litio. Para Juan Carlos Guajardo, Codelco tiene desafíos en su negocio principal y no debe desviarse del foco. Respecto al desvío del corazón del negocio de Codelco, Landerretche fue crítico, por ejemplo, con la compra de Ventanas, que se ha convertido en un pasivo con problemas ambientales, distrayendo del objetivo principal a la minera.

Revisa la publicación del Diario El Mercurio: