Mauricio Osses, presidente de la comisión de Energía y Carolina Vladilo, vicepresidente de la comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros participaron del Taller Actualización Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía.
La Estrategia Nacional de Electromovilidad fue lanzada el año 2017 y contempla acciones a realizarse entre los años 2018 y 2020, junto con la definición de ambiciosas metas para la movilidad eléctrica en el país. La actualización de esta estrategia tiene como fin revisar la continuidad a las acciones establecidas y levantar nuevos desafíos en la materia, articulando a los diferentes actores relevantes, para así fomentar la introducción de mayor eficiencia energética en el parque vehicular del país.
El taller de trabajo, tuvo por objetivo recopilar en base a la experiencia de los participantes nuevas acciones y desafíos para el desarrollo de la electromovilidad y el transporte bajo en emisiones.
"La actualización de la estrategia nacional de electromovilidad debe ser construida por los actores públicos y privados, con el fin de que se convierta en una herramienta útil y tangible en el proceso de implementación de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano", señaló Carolina Vladilo.
Por su parte, Mauricio Osses indicó que es importante definir un marco amplio de electromovilidad, desde pequeños móviles eléctricos de dos y tres ruedas hasta grandes vehículos de carga con celdas de combustible en base a hidrógeno verde. Osses también destaca la importancia de considerar planes de penetración en regiones, con mecanismos de incentivo al mercado de vehículos eléctricos usados o transformados, para ampliar la gama de ofertas y precios a los futuros usuarios de la electromovilidad.