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Revive la X Versión del Día de la Ingeniería Eléctrica

El Consejo de la Especialidad Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros presentó el 23 de noviembre el evento anual “Día de la Ingeniería Eléctrica en su décima versión” en formato webinar abierto a toda la comunidad. Sus objetivos fueron mostrar a diferentes organizaciones, a profesionales y a la opinión pública temas de aspectos contingentes y de alta connotación en ámbitos de la energía eléctrica y energéticos en general, desde perspectivas de corto, mediano y largo plazo.

La Especialidad Eléctrica ha asumido el desafío que le impone la sociedad, y ante requerimientos de la autoridad en el ámbito de las políticas públicas, realizando actividades de difusión técnico-económica tales como charlas, seminarios, participación en COSOC, en ministerios y en procesos normativos, etc. Los desafíos de la electricidad están íntimamente relacionados con las necesidades país, de tener un sistema altamente eficiente, de calidad, seguro, flexible, resiliente, sustentable y con cuidado del medio ambiente.

En esta oportunidad se presentaron los siguientes temas:

1.- Proyecto Horizonte. Un Desafío Logístico de 816MW y 140 Aerogeneradores (Colbún)
Expositor: Victor Santiago, Gerente del Proyecto PE Horizonte y Gerente de Parques Eólicos de Colbún.

2.- Tecnologías necesarias para la estabilidad de la red (CEN)
Expositor: Victor Velar, Subgerente de Estudios y Simulación en Tiempo Real, Gerencia de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional

3.- Acelerando el desarrollo sustentable de la industria del hidrógeno verde (CORFO)
Expositora: Ana María Ruz Frias, Directora Ejecutiva - Comité Hidrógeno Verde, CORFO

Tema 1 Proyecto Horizonte. Un Desafío Logístico de 816MW y 140 Aerogeneradores (Colbún)

El proyecto Horizonte de 816 MW es el proyecto eólico más grande de Chile con complejidades logísticas especiales.

Por la envergadura del proyecto, su cuantía y las dimensiones de sus componentes ha requerido transporte desde los puertos para los componentes sobredimensionados (torres, aspas y mecanismos) y eso requiere que el transporte sea con escolta policial produciéndose un problema debido a que no se ha tenido la disponibilidad policial oportuna para el transporte requerido para cumplir el cronograma del proyecto. Se espera, que se resuelva el problema, con el nuevo protocolo de escolta vehicular para el transporte de carga sobredimensionada, promulgado recientemente por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en que las empresas privadas deberán hacerse cargo de la contratación de los vehículos de escolta vial o de acompañamiento que se requieren cuando se desplazan camiones con cargas sobredimensionadas. El procedimiento era realizado de manera exclusiva por Carabineros.

Algunos aspectos técnicos, a destacar, que el proyecto debió abordar, fueron el problema de la aislación para las líneas de 220 kV, por ser una zona desértica con altos niveles de contaminación, se usaron aisladores recubiertos con silicona cuyo comportamiento es mejor para zonas contaminadas. Otro tema fue la problemática del terreno desértico con alta resistividad térmica que afectaría a la refrigeración de la red de cables de 33 kV soterrados. Para resolver el tema rellenaron las zanjas de los cables con empréstitos de baja resistividad térmica.

Tema 2 Tecnologías necesarias para la estabilidad de la red (CEN)

La alta penetración de las Energías Renovables en el sistema eléctrico nacional (SEN) han generado una serie de desafíos actuales y futuros para la estabilidad de la red.

La red debe tener resilencia en una mirada de corto, mediano y largo plazo, como una capacidad de enfrentar amenazas para resistir, absorber, anticiparse, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz.

¿Qué podemos aportar desde el sector eléctrico?
Con la experiencia, favoreciendo cambios en la práctica habitual; fomento de una colaboración pública- privada-academia más fluida y constante; mantener una consciencia activa del riesgo ante eventos naturales y el rol de la ingeniería y el sector de construcción en desarrollo de la infraestructura del país; importancia de integrar la experiencia de la práctica en revisión de normas.

Tema 3 Acelerando el desarrollo sustentable de la industria del hidrógeno verde (CORFO)

En la exposición se presentaron los siguientes aspectos: Reducción de emisiones para alcanzar la carbono neutralidad; Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Plan de Acción 2023 -2030; Corfo - Nueva política industrial; Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, proyectos, programa de financiamiento para proyectos de hidrógeno verde, avances y desafíos. Se destacó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Plan de Acción 2023 – 2030, los aspectos más importantes fueron:

Al 2025 son: 5000 MUS$ (Top 1 en inversiones en H2v en Latinoamérica); 5GW (Capacidad de electrólisis construidas y en desarrollo); 200 kton/año (producción de al menos 2 polos de H2v en Chile).

Al 2030 son: 25.000 MUS$ (Líder exportador global de H2v y derivados); 25 GW (Líder productor global de H2v por electrólisis); < 1,5 US$/kg (El Hidrógeno verde más barato del planeta).

Se estima que el Hidrógeno verde al 2050 contribuirá con un 24 % en la reducción de emisiones para alcanzar la carbono neutralidad.

La visión de Corfo - Nueva política industrial

Alcanzar un modelo de desarrollo sustentable, territorialmente balanceado e igualitario; financiamiento para el desarrollo; emprendimiento, innovación y promoción; nuevas políticas Industriales.

Te invitamos a leer el informe completo preparado por el presidente del Consejo De la Especialidad de Ingeniería Eléctrica, Raúl Álvarez.

Te invitamos a leer el informe completo: