Rodrigo Vásquez, secretario de la Comisión de Energía, expone en Seminario “Tecnologías para la Economía de Hidrógeno” organizado por CAMCHAL

Rodrigo Vásquez, secretario de la Comisión de Energía, expone en Seminario “Tecnologías para la Economía de Hidrógeno” organizado por CAMCHAL

El aislamiento por COVID-19 que vivimos actualmente no fue impedimento para que el 31 de marzo se llevara a cabo el foro Chileno-Alemán: “Tecnologías para la Economía del Hidrógeno”. El encuentro se realizó desde una plataforma de video conferencia con cerca de 350 participantes, y contó con el patrocinio de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros.

El foro de la CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e
Industria y contó con la presencia de importantes autoridades como: Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Pablo Terrazas, Vicepresidente
CORFO. El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. estuvo representado por Erwin Plett, Presidente de la Comisión de Energía.

Rodrigo Vásquez, secretario de la Comisión de Energías, participó como expositor y en su ponencia se refirió a la larga cooperación de la GIZ, la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana, con el Ministerio de Energía. Asimismo, reiteró los esfuerzos realizados para promover el Hidrógeno Verde como vector energético, fundamental para la transición energética en Chile y que abre la posibilidad de crear una nueva industria de generación, uso y exportación de energías limpias.

“Para ser un actor clave en el desarrollo de una economía de Hidrógeno Verde se deben tener ciertas condiciones habilitantes, que permitan atender toda la cadena de valor de las distintas aplicaciones, esto es, que la oferta de Hidrógeno sea cercana a la demanda, que exista infraestructura para la producción y transporte, así como los insumos necesarios a un precio competitivo. En este sentido, Chile es un candidato ideal por las características de sus regiones que combinan los off-takers industriales con su alto potencial de producción de energía renovable y económica. Esto se da en el norte de Chile, con una alta irradiación solar, que es 25% superior a otras partes del mundo o en el extremo sur con su excepcional potencial eólico”, señaló el profesional junto con recalcar que el desarrollo local del Hidrógeno Verde va en la línea con los objetivos a nivel país, donde se potencia la producción en base a fuentes limpias, la intención de descarbonizar la matriz energética, junto a la necesidad de descontaminar las ciudades, he aquí donde el Hidrógeno puede ayudar.

Usos Respecto del uso del Hidrógeno como fuente de energía, Vásquez destacó: “Estos tres últimos años, el hidrógeno en Chile ha despertado el interés de varias empresas, que apuntan a desarrollar distintas partes de la cadena de valor, dentro de la cuales se encuentran grandes multinacionales, que tienen objetivos internos de sustentabilidad. Esto ha llevado a planificar y evaluar distintos proyectos en áreas tales como, uso del Hidrógeno en transporte público y minero, generación de amoniaco verde, en logística del retail, almacenamiento energético en zonas aisladas, generación de combustibles sintéticos y exportación de energía.”

Trabajo Colaborativo Otro aspecto fundamental para el secretario de la Comisión de Energía es el trabajo colaborativo entre diferentes organismos para lograr estos objetivos. La GIZ ha comenzado desde 2014 a promover el uso de este vector energético, junto al Misterio de Energía y Comité Solar e Innovación Tecnológica de CORFO y actualmente está enfocada en cerrar las brechas de conocimiento, seguridad y regulación, esto último financiando consultores nacionales e internacionales que ayuden a generar este marco regulatorio en el país.