Secretario del Consejo Zonal Valparaíso participó en Seminario Nacional de la AUR y Subdere

Secretario del Consejo Zonal Valparaíso participó en Seminario Nacional de la AUR y Subdere

El día 13 de enero se desarrolló en el salón de sesiones del Senado del ex –Congreso Nacional, el Seminario Nacional de Cierre 2015, “Programa Universidades y Gobiernos Regionales” (AUR-SUBDERE), organizado por: la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Centro de Extensión del Senado. En la actividad se presentó el tema: “Rol de las Universidades en el Fortalecimiento de la Economía Regional”, trabajo liderado por Rodrigo Latorre y Esteban Sefair, este último es el Director General de Planificación de la Universidad de Valparaíso y secretario del Consejo Zonal Valparaíso, de nuestro gremio.

En la presentación fue posible conocer una serie de elementos que facilitan o complejizan la relación de las universidades regionales, con los distintos actores de su comunidad, así como también las brechas existentes en distintas áreas: institucionales, legales, formativas, de mercado entre otras; haciendo hincapié en la brecha entre: la oferta académica regional (carreras) y el desarrollo de los distintos sectores de actividad económica, pudiendo observar distintas realidades entre las regiones de nuestro país.

En el seminario se presentaron los trabajos realizados por las universidades, los cuales consideraban tres áreas: “Desarrollo Económico Territorial”; “Desarrollo Social y Cultural”; y “Tesis de Interés Regional”.

A comentar la presentación del trabajo realizado, fueron invitados: Ximena Ordenes Ex –Intendenta de Aysen; Guillermo Vergara, Director Ejecutivo de capacitación de la Cámara de Comercio de Santiago, y nuestro Colega Ing. Mauro Grossi, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

 

Ver presentación AQUI