Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”

Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”

En el marco de las actividades del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, el día lunes 28 de octubre se realizó la segunda jornada de trabajo, la cual se desarrolló en el Aula Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El inicio de la jornada lo dio el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sr. Claudio Elórteguí, quien agradeció a InnovaChile de CORFO la posibilidad de ser anfitriones en esta actividad, así como también valoro la instancia del programa Nueva Ingeniería para el 2030, como una herramienta de desarrollo para las Facultades de Ingeniería.

A continuación del Sr. Rector de la PUCV, en representación del Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y del Consejo Zonal Valparaíso, su Secretario Ing. Esteban Sefair, dio la bienvenida a los asistentes así como también procedió a agradecer la posibilidad de colaborar como asociación gremial en el desarrollo de este programa, haciendo énfasis en la importancia y significancia de una visión de futuro para la ingeniería.

Se inició la jornada de trabajo, con la presentación “La Ingeniería del Futuro, o el Futuro de la Ingeniería”, realizada por el ex presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Sr. Fernando Flores,quien además de exponer la relevancia de la Ingeniería para la generación de un cambio positivo en nuestro país y en el mundo, hizo énfasis en uno de los grandes problemas que afecta a nuestra sociedad y en especial a la Ingeniería: la falta de conocimiento del contexto histórico, lo que incide finalmente en el desarrollo de las sociedades.

Posterior a la presentación del Sr. Fernando Flores vino el turno de las tres instituciones que les correspondía presentar en esta segunda de trabajo, quienes más allá de sus respectivas ponencias, manifestaron la importancia de desarrollar este tipo de actividades que son consideradas como instancias de evaluación y aprendizaje. También se hizo mención a acuerdos ya suscritos para participar en red en la segunda fase del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, y en específico a la alianza PUCV, USACH y U. de Concepción.

Presentaron:

• PUCV, su Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Edmundo López, apoyado por el académico Juan Felipe Espinoza.

• INACAP, su Asesor de Proyectos de Innovación, Sr. Víctor González.

• U. de Chile, su Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de ChileSr. Felipe Álvarez.

El cierre de la jornada lo realizo don Darío Morales, Subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile CORFO, quien afirmo: “el Consejo Nacional de la Innovación, en conjunto con CORFO y otras entidades, dan cuenta que la Ingeniería tiene un rol fundamental en la creación de profesionales que tengan una orientación muy fuerte al desarrollo tecnológico, a la innovación y el emprendimiento. Estos profesionales tienen como misión unir a la academia con la empresa y poner la ciencia al servicio de la sociedad. Este concurso tiene como objetivo darle la posibilidad a la mayor cantidad de universidades para que piensen y reflexionen en la calidad de ingenieros que están formando y qué necesidades responderán estos profesionales para el 2030”.

Finalmente dejó invitados a los asistentes a la tercera jornada de trabajo que se realizaría durante la primera semana de diciembre.

Presentaciones 2º Jornada de trabajo «Nueva Ingeniería para el 2030»

  • Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Dario Morales, Corfo
  • Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” PUCV, su Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Edmundo López
  • Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” U. de Chile, su Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de ChileSr. Felipe Álvarez.
  • Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Ex presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Sr. Fernando Flores
  • Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” Segunda Jornada de Trabajo, Programa “Nueva Ingeniería para el 2030” INACAP, su Asesor de Proyectos de Innovación, Sr. Víctor González