Segundo seminario sobre Demanda y uso de la Energía de la XI versión del Mes de la Energía

Segundo seminario sobre Demanda y uso de la Energía de la XI versión del Mes de la Energía

El martes 12 de junio se realizó el 2do seminario sobre Demanda y uso de la Energía de la XI versión del Mes de la Energía organizado por la Comisión de Energía, donde se generó un análisis y discusión desde el punto de vista de la demanda, entendida como los usos y usuarios finales de ésta. Se mostraron los esfuerzos específicos y concretos que se realizan en torno a la Eficiencia Energética (EE) de diferentes sectores.

Monica Gazmuri, gerente general de ANESCO A.G., inició la jornada refiriéndose al panorama actual de Chile, resaltando dos hechos importantes: uno, el gobierno anterior termino con una moción parlamentaria, que en el fondo es una inspiración de ley de EE y lo segundo, la Ruta Energética que realizó este gobierno, a principio de año -maratónica pasada por todas las regiones levantando términos de energía- donde la EE es un término importante para la ciudadanía y el Estado.

“No hay oposición a la EE. Hay oposición a proyectos desconocidos, nuevos, por precio o por el impacto a la comunidad o al territorio” comentó la gerente general.

El primer expositor, Renato Miranda, Fundador ASHRAE Chile, abordó la “Calefacción y Aire Acondicionado Sustentable: Edificios de alta EE y/o Zero Energía”. Afirmó que “En las ciudades el 75% de las emisiones de gases de invernadero provienen de los edificios, en general con alto aporte de los edificios de vivienda que funcionan día y noche”.

El experto, destacó que “los edificios zero energía se deben diseñar y construirse con materiales y procedimientos especiales que aseguren que su consumo de energía será lo más reducido posible”.

En complemento, Patricio Mendoza, Coordinador Red de Pobreza Energética (RedPE), trató la “Demanda residencial de energía: más eficiencia, menos pobreza”. Explicó cuando un hogar se encuentra en situación de Pobreza Energética, las acciones que se deben efectuar para alcanzar la EE en el hogar y la importancia del reacondicionamiento térmico.

Mendoza, mencionó que el “85,6% de las viviendas de nuestro país es del año 2000 o más antigua”, por lo tanto, la reglamentación aún no entraba en vigencia y en consecuencia 4,5 millones de viviendas se encuentran potencialmente mal aisladas, lo que con lleva a una sensación de frío y un uso excesivo de energía para calefacción que se pierde.

En el caso del área de la Minería que es uno de los grandes demandadores de energía, Rodrigo Caro, Director Área de Transición Energética, CODELCO Tech, compartió las acciones que ha tomado CODELCO Tech, en base los problemas de energías que han detectado en el rubro, en particular de CODELCO.

El Ing. Caro, planteó que existen iniciativas en exploración y desarrollo de mejora en términos de eficiencia EE y se encuentra enfocado en las operaciones de cada una de las divisiones. Además, agregó “es necesario pensar en nuevas soluciones para abordar el crecimiento de la demanda (38% al año 2028) y nuevos consumos, como por ejemplo, desalinización de agua de mar”.

Por su parte, Annika Schüttler, Jefe Proyecto Smart Energy Concepts Chile, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria A.G. (CAMCHAL ), detalló la “Sustentabilidad en el uso de la energía en la industria alimentaria”. Presentó algunas acciones que se han realizado en empresas en función de mejorar su capacidad de reducir sus emisiones de CO2 y promover la EE y la incorporación de ERNC con el fin de aumentar su competitividad.

Schüttler, afirmó “En algunos casos, el potencial del ahorro energético aumenta hasta un 50% del consumo total de energía en las empresas”.