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Seminario de Comisión de Infraestructura Pública se centró en tres importantes desafíos.

Seminario de Comisión de Infraestructura Pública se centró en tres importantes desafíos.

La Comisión de Infraestructura Pública realizó el Seminario “Nuevo desafíos de la infraestructura urbana”. La exposición estuvo a cargo del arquitecto y académico de la Universidad Católica Pablo Contrucci, quien se desempeña como Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Dentro de su gestión, una de las áreas a su cargo corresponde a planificación y organización urbana del ministerio.

Debido a su experiencia en el área, su exposición se centró en lo que él considera tres grandes desafíos actuales respecto a infraestructura pública: el primero se refiere a considerar la infraestructura como espacio público; luego lo relacionado con infraestructura y participación ciudadana, y por último, planificación urbana e infraestructura.

“Una vialidad es más que el área donde transitan gran cantidad de vehículos, es también espacio público”, asegura Pablo Contrucci al referirse al primer desafío, en el cual la vialidad, aparte de cumplir su función en cuanto infraestructura, también defina la identidad de una ciudad en cuanto su paisaje. El expositor explica que vialidad no es solo la calle como tal, son también las veredas, donde transitan personas, ciclistas, etc. “Este tipo de infraestructuras deben también presentar una propuesta sobre el uso urbano que va a tener”, aclara.

Los parques y un buen paisaje que acompañen este tipo de infraestructuras, no solo hace más armoniosa una obra, sino que también es “una posibilidad de trabajar en conjunto y de diseñar la ciudad”, explica Contrucci.

Esto da pie al segundo desafío, que corresponde a la participación ciudadana. De acuerdo a su experiencia, el arquitecto Pablo Contrucci explica que en Chile no existe esta tradición, “se entiende la participación de los ciudadanas cómo el objetar proyectos”, aclara. Por esta razón este desafío es, según palabras del expositor, el más complejo. Para que sea efectiva, la participación ciudadana debe ser temprana, existiendo un buen plan de difusión del proyecto. Que la gente sepa que se hará y porqué se hará. “Una participación ciudadana oportuna ahorra complejidades posteriores, ya que se recogen las necesidades de la comunidad desde la concepción del proyecto”.

El tercer y último desafío desarrollado en este seminario fue el de crear un vínculo futuro entre infraestructura y planificación urbana. Un ejemplo que se expuso fue sobre el futuro proyecto que busca cambiar el eje Alameda-Providencia, que buscará conectar desde Av. Pajaritos hasta Av. Tobalaba potenciando no solo el corredor de Transantiago en cuanto infraestructura, sino que también el espacio público, dándole aporte y un alto valor en cuanto paisaje.

Ver presentación AQUI

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