El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión organizó el Seminario: “Planificando el Desarrollo Profesional. Consejería de Carrera y Reconversión Laboral” a cargo del conferencista internacional e ingeniero comercial, Fernando Vigorena. El expositor entregó sus puntos de vista y consejos a los ingenieros asistentes sobre cómo enfrentar los cambios en el mundo del trabajo actual, y como innovar en las habilidades de un emprendedor.
Fernando Vigorena tiene una vasta trayectoria profesional y académica. Es diplomado en Desarrollo Organizacional y Master en Administración de Empresas; coaching; profesor universitario hace más de 20 años; y autor de diversos libros sobre temáticas empresariales y del trabajo profesional.
En su exposición a más de 50 asistentes de diversas especialidades y edades, habló sobre temas centrados en la reconversión laboral, los cambios que se vivenen el actual mundo del trabajo y sobre todo, las habilidades que se debe potenciar tanto en jóvenes, como en ingenieros mayores, muchos de los cuales ya han abandonado los tradicionales empleos más propios de la sociedad industrial del siglo 20..
“En todos lados se está buscando gente externa que solucione problemas”, asegura Fernando Vigorena respecto a uno de los cambios más profundos que vive el sistema laboral. Las empresas ya no contratan el tiempo del profesional, sino el resultado de su tiempo. Según él, todo se está modificando radicalmente. Desde los crecientemente obsoletos organigramas de las empresas hasta el sistema de contrato. “Antes, las empresas salían a buscar a los estudiantes con mejores notas para que ingresaran a la compañía, y se desarrollaran como profesionales en la empresa”. Ahora se busca un profesional que aporte a los resultados de un proyecto que ha emprendido la empresa. Por eso, si antes un ingeniero o gerente podía hacer carrera en la misma empresa, hoy se puede cambiar cada 5 años de empleo, según la continuidad o cambio de los proyectos.
Según el expositor, el tema clave es el talento del profesional, más que el título universitario, que es sólo un inicio de carrera y que no necesariamente certifica la aptitud de la persona para un trabajo específico, donde debe actuar con iniciativa y creatividad. Por lo cual, el desafío profesional es preguntarse permanentemente ¿qué agregar a lo que estoy haciendo o a lo que debo hacer. Que de nuevo aprender o experimentar? Por ello, según Fernando Vigorena, es vital mejorar la inversión en uno mismo. “La persona no solo vale por lo que sabe, sino porlo que hace con aquello que sabe”.
Este enfoque se hace más vigente por el hecho que la vida se está prolongando y ante eso, según Vigorena, “la experiencia no sería solo una mera cualidad, sino un factor preponderante en el trabajo profesional que debe ser utilizado”.
En resumen, Vigorena enfatiza que lo claveen el trabajo profesional moderno es revisar continuamente con qué habilidades cuento ya la vez, en qué problemas puedo creativamente contribuir a su solución, creando así sus propios nichos de trabajo y emprendimiento. “La clave es reinventarse permanentemente a partir de los talentos que uno tiene”.