Seminario de Vehículos Eléctricos

En base al objetivo de fomentar el uso eficiente de la energía en el sector de transporte para reducir los efectos en el medio ambiente, el jueves 19 de abril, en las dependencias de la Universidad Andrés Bello se desarrolló el Seminario de Vehículos eléctricos organizado por la Comisión de Transportes de nuestra orden en conjunto con Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Energía, la embajada de Noruega y la Universidad anteriormente mencionada.

Durante la jornada se realizó un análisis del panorama en Chile sobre la electromovilidad y se plantearon los desafíos, oportunidades y metas respectivamente. Contó con diversos expositores de empresas Proveedoras de Vehículos y de Transporte, Generadoras y Distribuidoras de Energía, y Académicos.

En la inauguración del evento, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt se refirió a los avances de las políticas públicas en esta materia y los proyectos emblemáticos en el mercado, destacando "El concurso de taxis de la Región Metropolitana abre 60 cupos de taxis eléctricos y Transantiago ya tiene cuatro buses eléctricos operando con un muy buen funcionamiento".

Por su parte, el presidente nacional, Cristian Hermansen, resaltó la importancia del seminario y aseguró "En la próxima década si vamos a tener transporte eléctrico y esperamos, como Colegio de Ingenieros que no sea solamente los automóviles o buses si no que tengamos, también ferrocarriles de carga eléctrica para evitar congestiones como las que hubo durante el fin de semana largo".

Asimismo, en el discurso de la Embajadora de Noruega, Beate Stirø, expresó que una de las estrategias importante para el gobierno noruego es la electromovilidad para así alcanzar los objetivos de la agenda climática y los acuerdos internacionales.

Noruega es el país con mayor participación de electromovilidad en el mundo, "Actualmente, Noruega cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos por habitante en el mundo. En 2017 más del 50% de los autos vendidos fueron eléctricos, híbridos o plug-ins. Y los número que tenemos hasta ahora, para el 2018 va a continuar." Explicó la Embajadora.

También, afirmó que Chile está bien posicionado para asumir un rol de avanzada en el área de la electromovilidad.

Recepción en la Embajada de Noruega y Visita Protocolar

Dentro de las actividades previas al seminario de Vehículos Eléctricos las autoridades participaron de una recepción en la Embajada de Noruega, donde la Embajadora Stirø se dirigió al presidente nacional, Cristian Hermansen y a los presentes, agradeciendo la oportunidad de participar del encuentro.

En la ocasión, asistieron presidente nacional, Cristian Hermansen; presidente Comisión de Transportes, Carlos Soto y gerente general Margarita Gatica.

También, el miércoles 18 del presente, la Comisión de Transportes realizaron una visita protocolar al Sr. Subsecretario de Transportes . Asistieron, Carlos Soto, Antonio Dourthe, Norman Partarrieu, Jaime Contreras y el suscrito.