Seminario «El significado del Hidrógeno Verde en Chile» se realiza con récord de asistencia

Seminario «El significado del Hidrógeno Verde en Chile» se realiza con récord de asistencia

Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y expositor; Alonso Céspedes, expositor; Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; Rosa María Argomedo de HydroTecH2 y expositora; Grace Keller, moderadora del seminario y Rodrigo Vásquez, vice presidente de H2 Chile y expositor.

El miércoles 28 de noviembre se realizó en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros el seminario "El significado del Hidrógeno Verde en Chile”, evento que atrajo un gran número de asistentes, generando un récord de público en las actividades desarrolladas en el Colegio. La gran asistencia y el interés de los participantes confirma el posicionamiento del Hidrógeno Verde en la agenda temática energética y social del país, pues se está ad portas de crear una nueva mega-industria sustentable en Chile.

El seminario comenzó con unas palabras de bienvenidas de Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros y de Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía del Colegio y coordinador del seminario. Grace Keller, connotada periodista en la materia, estuvo a cargo de moderar el evento. Transición energética, del origen al Hidrógeno Verde, a cargo del Ing. Alonso Céspedes, de la Especialidad Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., abrió las exposiciones del seminario. El profesional recalcó la importancia del Hidrógeno Verde no como un ente de competencia para otras fuentes de energía, sino para acelerar la transición energética de Chile. Asimismo, el ingeniero destacó aquellos aspectos claves para que la Industria del Hidrógeno Verde en Chile sea una realidad: costos, legislación y acceso a la Información por parte de la sociedad.

Rodrigo Vásquez, de la GIZ y vice presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno y secretario de la Comisión de Energía, explicó de manera clara los aspectos más relevantes de la economía del Hidrógeno, destacando las ventajas que tiene Chile para generar Hidrógeno Verde a gran escala y a precios competitivos gracias a las ERNC. "Estamos volviendo al elemento más básico de la tabla", fue una de las reflexiones que puso sobre la mesa el experto en relación a que el Hidrógeno ha estado siempre entre nosotros y como base de la vida.

Rosa María Argomedo de HydroTecH2 explicó cómo el avance en hidrolizadores de altísima eficiencia desarrollado por ellos es una innovación chilena de clase mundial. La especialista, quien también ha trabajado en el Ministerio de Energía, hizo un llamado para implementar proyectos pilotos con visión y convicción de futuro: "En Chile necesitamos proyectos concretos para poder avanzar en regulación y comenzar de una vez".

Siguiendo el hilo en la discusión Karin von Osten de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno y miembro de la Comisión de Energía, presentó el panorama legislativo y la reglamentación necesaria, colocando el tiempo como un actor clave: "4 años se puede demorar la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) en autorizar a un laboratorio de certificación para funcionar". Durante su exposición también explicó la cadena de valor y las implicancias en la ausencia de regulación que implica generar incertidumbre, la dificultad de bancarización de proyectos de Hidrógeno Verde y el temor en la población.

Al continuar el seminario el ingeniero Ignacio Galindo, CEO de ALSET, entusiasmó a los asistentes con el caso de colaboración de su empresa con Aston Martin el año 2013 cuando hicieron competir en las legendarias 24 horas del Nürburgring en Alemania el primer auto de carrera híbrido de Hidrógeno. El ejecutivo explicó el uso de motores de combustión dual (combustible-hidrógeno), tecnología clave para la transición energética hacia el Hidrógeno y presentó el espectro de posibles casos de negocio. "El 48% del consumo energético en minería es combustible", continúo el ingeniero señalando que como caso de negocio la industria minera es clave la utilización de sistemas multi combustibles para la rápida y confiable descarbonización del cobre.

Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía del Colegio presentó "El futuro: “Power to X” y fue enfático en señalar que "Chile tiene una oportunidad inigualable de ser autónomo en energía y si se trata de energía renovable, con los menores costos de electricidad por MWh". En su exposición también se refirió a los avances posibles en el mercado del Hidrógeno en Chile y el mundo, enfatizando que lo relevante es el financiamiento, los intereses que se pagan a largo plazo por estos proyectos. La imagen país es muy relevante.

Finalmente el ingeniero Hans-Werner Kulenkampff, presidente de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, no solo mostró el panorama internacional del Hidrógeno, sino que asombró al público con los últimos avances de la reciente feria europea de Hidrógeno, como por ejemplo un dron y un catamarán a Hidrógeno. "Hay proyectos de billones de dólares en tecnologías de hidrógeno dando vueltas en el mundo”, dijo el ingeniero, quien además, hizo un llamado al autoaprendizaje a todos aquellos interesados, ya que tanto el hidrógeno como las tecnologías, se actualizan diariamente.

Durante las exposiciones los asistentes al seminario tuvieron espacio para plantear directamente inquietudes y formular preguntas a los expositores, transformando este seminario en un espacio necesario de diálogo abierto en la discusión energética.

Este seminario contó con el gentil patrocinio de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, y de la CNE, la Comisión Nacional de Energía.