Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos.

Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos.

La Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros realizó el primer seminario de la 7ª versión del Mes de la Energía “Energía Sustentable”, el que contó con la participación de destacados expositores que situaron el foco en lograr un desarrollo sustentable en el tiempo, mostrar la necesidad de la sustentabilidad energética, tema que hoy define en gran medida el alcance del debate sobre los lineamientos y la matriz de energía para los próximos 50 años.
Introduciendo en el tema, el presidente de la Comisión de Energía, Cristián Hermansen hizo hincapié en que: “Desde hace poco más de quince días tenemos una nueva Agenda energética que recoge muchas de nuestras sugerencias realizadas a través de los años y fija rumbos para el sector sacándolo del inmovilismo de los últimos años”.

“En estos siete años el país ha cambiado, manifestándose y tomado fuerza una ciudadanía que es parte activa de los procesos energéticos, que quiere ser tomada en cuenta en sus decisiones, de un planeta preocupado por el cambio climático y por la huella de carbono de nuestras exportaciones, de la aplicación ratificada por la justicia del Convenio 169 de la OIT de consulta indígena y de la p articipación de las regiones en los beneficios del desarrollo eléctrico”.

El inicio de la jornada la lideró el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat quien indicó que los principales efectos de la producción de energía en la sustentabilidad son la emisión de gases de efecto invernadero (cambio climático) , contaminación del medio ambiente, agotamiento de combustibles fósiles, efectos en comunidades y alteración del medio ambiente. Por este motivo es que los desafíos de las próximas décadas requieren de un Estado que garantice el bien común de los chilenos y chilenas, articule a los diversos actores entorno a una visión compartida y oriente el desarrollo energético.

En cuanto a materia energética, Finat indicó que “Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y también para avanzar hacia una mayor inclusión social. Sin embargo, no queremos cualquier energía, queremos energía que sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.”.

Para entrar en detalles el consultor de Normas de Emisión para Centrales Termoeléctricas, Camilo Quiroga explicó que la norma de emisión busca limitar un contaminante en su punto de origen, independiente del impacto que tenga en el medio. Lo que facilita la fiscalización y la asignación de responsabilidad. Sin embargo, hay algunas lecciones aprendidas en las que se debe mejorar, como es, que existe un problema multisistémico que involucra a toda la organización para abordar el desafío (Ingeniería, medio ambiente, combustibles, operaciones, instrumentación). Además, la programación de actividades, respecto a los plazos no han sido suficientes para la implementación de las obras, modificaciones y certificaciones (especialmente CEMS), esto último requiere de la ampliación de laboratorios certificados que son necesarios para obtener la certificación a tiempo.

La tercera exposición estuvo a cargo del arquitecto profesor de la Universidad de Santiago, Rodolfo Jiménez quien dio a conocer la problemática que enfrentan las ciudades en la actualidad, en el que más de la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades. Y que para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas. Esta rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.

El experto señaló que “la arquitectura para ser sustentable debe integrar las necesidades humanas y la problemática ambiental como elementos dentro de un mismo proyecto, el que será posible en un contexto de crecimiento económico, balance ambiental, equidad, responsabilidad y eficiencia de las instituciones públicas.

Para finalizar el abogado asesor de c comunidades afectadas por proyectos energéticos, Álvaro Toro denunció que muchos de los proyectos que fueron rechazados como la Central Hidroeléctrica Castilla y Central Tagua Tagua se debió a que estos proyectos no entendieron el concepto de participación ciudadana, las que son capaces de organizarse y llevar estudios acabados respecto a la oposición de un determinado proyecto.

Además, el abogado apuntó a que existe un principio que hay en la normativa ambiental y que es una contradicción, señalando que cada área estatal debe preocuparse de cada uno de los puntos de análisis de un proyecto energético, sin embargo si no se realizan observaciones de las partes correspondientes los proyectos avanzan sin las consideraciones pertinentes, y al final del proceso se encuentran con las comunidades que se oponen a estos proyectos porque se encuentran con falencias en los estudios.

Presentaciones del Seminario AQUI

  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen.
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Consultor de Normas de Emisión para Centrales Termoeléctricas, Camilo Quiroga
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Consultor de Normas de Emisión para Centrales Termoeléctricas, Camilo Quiroga
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Arquitecto profesor de la Universidad de Santiago, Rodolfo Jiménez
  • Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Seminario “Energía Sustentable” hace un llamado a la participación ciudadana para los proyectos energéticos. Abogado asesor de comunidades afectadas por proyectos energéticos, Álvaro Toro