El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión, organizó el Seminario “La Auditoria Forense y los Fraudes a los Estados Financieros”, a cargo del auditor forense Christian M. Nino-Moris, quien dio a conocer la naturaleza del fraude corporativo y el aporte de esta especialidad como herramienta para la investigación de fraudes e irregularidades para cualquier tipo de organización.
Según indicó el profesor Nino- Moris, cuando existe algún tipo de irregularidad en las empresas, el primero en ser apuntado como responsable es al auditor externo. Sin embargo, la responsabilidad del auditor financiero no es la investigación de fraudes, sino la de emitir una opinión sobre los aspectos más significativos de la empresa auditada, sobre la base de un muestreo representativo (materialidad). Muy por el contrario, quienes son los primeros responsables en el establecimiento de políticas antifraude es la Administración (CEO) y su staff de apoyo. Así los confirman las buenas practicas globales de los negocios.
El mayor problema, es que las empresas y los gerentes generales no ven la administración por gestión de riesgo de fraudes como una herramienta estratégica, porque ellos están mayormente embarcados en una política de hacer más dinero (ventas), y no son capaces de ver a la auditoria forense como un instrumento estratégico de apoyo en la protección del patrimonio de la entidad que gestionan.
Asimismo, el profesor Nino-Moris se refirió a otros aspectos, como el impacto de la jurisprudencia en Chile. Destacó que las resoluciones que toman los jueces son muy volubles dependiendo de la causa judicial por delitos económicos, por ejemplo, si un caso aparece favorable para un imputado, no significa que otro, de una similar naturaleza, vaya a tener el mismo resultado positivo para ese otro imputado.A diferencia de Inglaterra,los jueces están llamados a seguir los mismos estándares del pasado en sus fallos para situaciones similares, y de este modo, dictaminar equitativamente para cada hecho de esta índole.
Otro aspecto abordado por el profesor Nino-Moris fue respecto a los grandes contribuyentes. Él se refirió a que este particular grupo de empresasen su mayoría no serían auditadas, quedando fuera de la tuición de alguna entidad fiscalizadora del mercado financiero. Asimismo, destacó que el riesgo de comisión de fraudes para este sector es muy alto, y de desconocimiento público.
Existen 3 tipos de auditoria:
Auditoria externa: (Certificar). El objetivo de esta auditoríaes la de emitir una “opinión razonable” respecto de si los Estados Financieroshan sido confeccionados según los principios y criterios incluidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El auditor centra su atención en los aspectos más significabas del negocio.
Auditoria Interna: (Monitorear). Suelen tener una presencia continua en la organización, proporcionando una mejor comprensión de la organización y sus sistemas de control. Pueden ayudar a la disuasión de fraudes mediante el exámen y la evaluación de la idoneidad y la eficacia de los controles internos. Esta unidad es más bien una herramienta para medir la gestión de negocio.
Auditoria Forense: (Detectar e Investigar). Aparece generalmente después que un problema-fraude se conoce o se sospecha. A menudo utiliza herramientas IT y enfoques que no se aplicandel mismo modo para una auditoria tradicional externa. Tiene un enfoque criminalistico- investigativo.
Al finalizar el Seminario el Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión, realizó un sorteo en el que entregó diversos premios. Y además el expositor respondió las preguntas del público.
Las impresiones del público asistente al evento respecto al Seminario fueron positivas, considerando que el tema planteado era muy interesante, pudieron aclarar dudas de los asistentes.La exposición fue oportuna y de actualidad, así como también despertó inquietudes que fueron clarificadas por el expositor muy detalladamente.
Más información AQUI