fbpx

Seminario “Los temas del 2015 iniciando con el Graphene”

Seminario “Los temas del 2015 iniciando con el Graphene”

La Comisión I+D+I, liderada por el Ingeniero Rodolfo Baffico organizó el Seminario “Los temas del 2015 iniciando con el graphene”, en la que expuso el Dr. Fernando Gargiulo del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) y destacó las diversas propiedades de este material, el viernes 9 de enero de 2014.

Mediante video conferencia vía Skype, Gargiulo explicó que el Graphene es una sustancia extremadamente rígida, incluso más que el acero, y a su vez es flexible, elástica y transparente. Hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo futuro.

Además, sirve de soporte para la radiación ionizante y tiene gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible. Es Impermeable a casi todos los fluidos y tiene notables propiedades mecánicas – debido a fuertes enlaces sigma entre átomos – conductividad térmica record (5×103 W / (m * K ) – más alta que el diamante – y propiedades electrónicas (debido a la estructura hexagonal particular del carbono) así como una alta movilidad intrínseca de portadores de carga ( μ≈200,000 cm2 / ( V * s ).

Según el experto, existen dos tecnologías principales en las que se requiere electrodos transparentes:

● pantalla táctil

● fotovoltaica

La tecnología de pantalla táctil actual se basa en indio-estaño-óxido ( ITO) – un semiconductor dopado fuertemente para llegar a ser conductor – efecto que se produce cuando se toca la pantalla y se altera su resistividad. El grafeno tiene buena conductividad, buena transparencia, y alta flexibilidad.

Otras aplicaciones han encontrado eco en la fabricación de transistores a base de Graphene para aplicaciones de radio frecuencia – sobre 300 GHz. Luego de numerosos estudios se han logrado importantes avances en esta materia, pero la técnica utilizada para la elaboración en serie de transistores ha sido difícil de aplicar en el caso del grapheno, ya que no ha sido posible depositar – con la facilidad que emplea la fabricación de transistores – una única lámina de grapheno sobre un substrato de material de soporte. La esfoliciación mecánica del grafeno sigue siendo la técnica por excelencia para obtenerlo. Un substrato de sulfuro de molibdeno ha mostrado prometedores avances en este campo, situación que no debemos descuidar dado la abundancia de este mineral en nuestro país.

Por el momento la fabricación de baterías al litio sigue siendo la aplicación por excelencia, cuya técnica de producción merece nuestra atención.

Descargar presentación AQUI

[easyrotator]erf_56_1420829572/erc_65_1421788227[/easyrotator]