El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión realizó el Seminario “Reforma Tributaria: ¿preparados para el 2016?”, organizado por su vicepresidenta, Odette Inostroza y el Consejero Máximo Honorato. En esta ocasión, se discutió sobre los cambios graduales de la reforma en el presente año, como también su efecto en temáticas como el área inmobiliaria.
El expositor a cargo fue el abogado Andrés Escabini quien ha desarrollado su carrera en el área de derecho tributario, específicamente en asesoría legal corporativa, reorganización patrimonial, seguros y litigios en empresas de distintos rubros, especialmente inversiones, retail y agrícola.
La reforma tributaria, a pesar de sus complejidades, es un tema que está ya en el lenguaje diario porque impacta en gran cantidad de áreas, tales como; educación, salud, tributario, inmobiliario, etc. “Es una reforma de impacto gradual que tiene dentro de sus objetivos una mayor recaudación fiscal para gastos como la reforma educacional, y otros. Y también, incorporar un nuevo mecanismo institucional de incentivo que reemplace al F.U.T”, segura el expositor.
Su didáctica exposición ahondó en diversos temas que podrán ser revisados en la presentación adjunto en esta nota. En primer lugar, se hizo un repaso de los hitos históricos que ha tenido la reforma desde su aprobación como proyecto de ley; pasando por un resumen del año comercial 2015 y los cambios graduales que comenzaran a aplicarse; como el nuevo estatuto anti elusión, y el nuevo régimen de tributación en la venta de bienes raíces. Estos dos últimos aspectos de la reforma no han sido desarrollados, sobre todo el último respecto al sector inmobiliario que en el último tiempo ha sido tema de discusión.
El año 2016 comenzarán cambios estructurales en esta reforma que se profundizaránel 2017 respecto al mercado inmobiliario, específicamente en la venta de bienes raíces. Andrés Escabini aclaró que se determinará un mayor valor de la propiedad para bienes raíces adquiridas a partir del 1 de enero de 2004, es decir, los bienes adquiridos antes de esa fecha se regirán por la ley actual.
Para finalizar, el expositor dio una serie de recomendaciones. Una de ellas fue respecto al porcentaje de participación de socios en una empresa, sobre todo en mantener el orden en la utilización de cuentas corrientes. “Es necesario recalcar que la cuenta corriente de la empresa no es la cuenta corriente personal”, aclara el expositor como una de sus recomendaciones.
Descargar Presentacion Reforma Tributaria