fbpx

Seminario»La Física del Siglo XXI a la luz del Large Hadron Collinder»

Seminario»La Física del Siglo XXI a la luz del Large Hadron Collinder»

El Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Ingenieros de Chile concluyó las actividades del año 2011 con el exitoso Seminario “LA FÍSICA DEL SIGLO XXI A LA LUZ DEL LARGE HADRON COLLINDER, LHC”, presentado por el Dr. Marco Aurelio Díaz, Dr. en Física de la Universidad de Chile, PhD. de la Universidad de California y actualmente Profesor Titular de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La presentación estuvo basada en el experimento ATLAS del LHC, que ha sido diseñado especialmente para el estudio de partículas de muy alta energía y con el que se espera confirmar – o eventualmente descartar – la existencia del Boson de Higgs o “partícula de la masa”, estudio que podría ratificar las teorías del Modelo Standard de la Física Quántica.

El acelerador y colisionador de partículas LHC se encuentra ubicado en Ginebra y es administrado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y fue diseñado para colisionar protones de hasta 7 Teraelectrovoltios (TEV) de energía. Está instalado en un túnel de 27 Km. de circunferencia que se desarrolla en la frontera entre Suiza y Francia a unos 100 mts. bajo tierra.

El Prof. Díaz comenzó su exposición con una breve descripción del complejo instrumental del detector Atlas – que permite detectar las trayectorias de las diferentes partículas elementales que se generan en una colisión entre protones de alta energía – para luego explicar el origen del Boson de Higgs mediante las fluctuaciones en el vacío del campo de Higgs, cuyo valor no nulo da origen a la masa de las diferentes partículas del Modelo Standard.

En el experimento Atlas participan 40 países entre los cuales Chile y durante al año 2011 el grupo de científicos ha logrado detectar la presencia de los decaimientos esperados del Boson de Higgs con un grado de confianza suficiente como para estar optimistas que durante el presente año 2012 pueda confirmarse su existencia.