fbpx

SEREMI de Coquimbo entregó panorama minero 2010-2020

SEREMI de Coquimbo entregó panorama minero 2010-2020

El Consejo de Especialidad de Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros de Chile se reunió en un almuerzo que contó con la participación de la Ingeniero Civil de Minas, SEREMI Minería Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana M. quien expuso acerca del tema “Escenario Minero en la Región de Coquimbo 2010-2020”.

Actualmente en Chile, la minería cumple un rol fundamental en la economía del país, tanto es así que el 53% de las exportaciones provienen de la minería; a lo que la SEREMI Jocelyn Lizana, expresó que “Cuando hablamos del aporte de Codelco y el Grupo 10 de las Compañías Mineras, podemos decir que de cada $4 que recibe el Estado, $1 proviene de la minería. Y que en los últimos años eso se ve reflejado en que los ingresos fiscales, el 25% provienen de la minería. Cuando llevamos esto, a lo que significa en término de presupuesto se puede decir que la minería podría financiar los Ministerios más grandes del Estado, por este motivo es tan importante el desarrollo de los proyectos mineros”.

Ahora bien, la SEREMI Jocelyn Lizama explicó que en Coquimbo existe un problema de capacidad portuaria que limita el desarrollo regional y la minería en particular. Por ejemplo la fruta que se produce en la región de Coquimbo no sale por los puertos de la región, sino más bien por Valparaíso; eso debido a que no existe un puerto competitivo hasta el día de hoy. Para eso, el Gobierno Regional está realizando gestiones importantes: una de ellas es aumentar la capacidad del puerto de 600 mil toneladas a 4 millones de toneladas anuales mediante una concesión. Además, se ha definido una zona de desarrollo portuario al norte de la región en la Comuna de la Higüera, entre otros planes conjuntos que buscan generar un dinamismo entre puertos y tener una mayor actividad en las exportaciones de los productos de la región.

Entre las expectativas de inversión para la región de sector minero de aquí al 2020 es de US$ 7 billones, a los que hay que incluir la inversión de otras regiones que posicionan fuertemente la minería, y que son un aporte en la economía nacional como lo son Antofagasta y Atacama.

La SEREMI detalló que hay un arduo trabajo que hacer referente a que debe existir un interés por mejorar la sociedad del país mediante la educación, en la cual se les debe enseñar a las personas a valorar la minería, en la cual se informen de los beneficios de los proyectos que se están llevando a cabo para poder seguir expandiendo y trabajando para el país. Un ejemplo de ello es cuando se habla de la cantidad de agua que ocupa la minería, si se considera el promedio de agua que gasta a nivel nacional la minería, hablamos de un 5% de gasto lo que equivale al canal San Carlos. En el caso de la región de Coquimbo es relativo al 8%, en Atacama y Antofagasta 12 ó 15%.Pero aún así el consumo de agua en la minería es bajísimo y eso hay que saber defenderlo

Uno de los desafíos de la industria mejorar la calidad y aumentar la cantidad de empresas colaboradoras de la minería para que la Industria pueda mantener costos competitivos y para convertirse en líderes mundiales de exportación de bienes y servicios. Hoy de las 4000 empresas colaboradoras, del país el 5% de aquellas factura el 80% del negocio, el 60% son PYMES y ninguna es de clase mundial. En el mismo ámbito hay otros desafíos como incentivar la eficiencia energética, dada la estrechez de oferta en sistema eléctrico que se prevé para esta década, no solo en minería.

Por otro lado, los pirquineros deben estar más capacitados para desarrollar su trabajos, es por esta razón que la SEREMI y otros organismos ha realizado la “Capacitación Monitores de Seguridad Minera” que se llevó a cabo durante el 2011 en el que se realizaron 1000 capacitaciones, y se espera aumentar a 2.500 para el 2012. El ella, los mineros reciben una beca en compensación de 50 mil pesos por los días no trabajados, desayuno, almuerzo y el equipamiento completos (casco, bototos,etc). Una vez certificados por el Sernageomin, obtienen una credencial de Monitor de Seguridad Minera, capacitación que se ve reflejada de forma inmediata en las estadísticas, dado que el la actualidad la industria minera es la que tiene menor tasa de accidentabilidad, haciéndola de este modo la más segura en sus índices.

Finalmente, junto con agradecer su presencia, el presidente Ingeniero Fernando Agüero motivo a continuar trabajando por el desarrollo y difusión de nuestra Industria como señaló la SEREMI, mediante nuestra capacidad técnica y actuación en regiones.

Presentación Seremi: Escenario Minero