Sergio Demetrio Jara, miembro de la especialidad de Minas y Metalurgia de nuestro Colegio de Ingenieros de Chile AG, ha sido electo por los socios del IIMCh (Instituto de Ingenieros de Minas de Chile), como su presidente para el bienio 2022-2023.
Sergio Demetrio nació en Lota y tiene una amplia carrera en las fundiciones de cobre y la minería nacional e internacional, así como también en la actividad gremial. Es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción con posgrados en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
El IIMCh, Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, fundada en Santiago el 29 de Diciembre de 1930, siendo inicialmente cobijada por la SONAMI y también un periodo por nuestro Colegio de Ingenieros. Su acción se sustenta en la experiencia y conocimiento de sus socios en la minería del país y el mundo, base para influir y aportar al desarrollo de nuestro país a partir de la minería.
Para Sergio Demetrio, el rol del IIMCh es unir a todos los profesionales que actúan en la minería, para conocerse y lograr sinergia al intercambiar conceptos, avances, experiencias y opiniones fundadas entre sus miembros, propendiendo a aportar y tratar de influir, como grupo colegiado, en la generación de políticas públicas generales del país, y tb de eslabones específicos de la cadena del valor minero.
Entre sus miembros incluye no sólo mineros, geólogos y metalurgistas, sino ingenieros de todas las especialidades y tb personas de otras profesiones como abogados, licenciados, psicólogos, médicos, etc.
- Es la oportunidad de liderar y representar el sentir y aporte experto de los profesionales dedicados a la minería, los que a través de su conocimiento y vivencias de toda una vida, que suma sus historias y realidades contemporáneas -pasado y presente, local e internacional-, para pensar y proponer caminos virtuosos para un futuro del país -corto, mediano y largo plazo-, pivoteándonos en la actividad minera y nuestro expertice y conocimiento acumulados.
Asimismo, una labor no menor es lograr, junto a todos quienes actuamos en minería, que las más altas autoridades del país y el sector minero -en su más amplia acepción-, aún en visiones para tener una voz y una acción común mancomunada para aportar en lograr un país desarrollado, que favorezca y dé bienestar a todos los habitantes de nuestro país, Chile.
- El mundo ha cambiado y nosotros como parte de la minería también hemos cambiado. Entendemos y asumimos los criterios ESG, esto es que la minería del siglo XXI debe respetar el medioambiente (E), los aspectos sociales (S) y la Gobernanza (G) en todo su actuar.
La minería chilena tiene una tremenda responsabilidad con la humanidad, y esto es proveerle de los metales que ésta requiere 30MtCu al 2030 y 40MtCu al 2040, y que son indispensables para enfrentar con éxito el cambio climático global, reducir la huella de carbono (Chile aporte 9MtCu 2030 y 13MtCu al 2040).
Lo interesante es que esa responsabilidad frente al cambio climático, si la hacemos realidad y cumplimos con nuestra parte, nos dará un tremendo impulso como país, pues al cumplir nuestra responsabilidad "tendremos como recompensa un país que puede dar un salto en su bienestar y calidad de vida", transformando a la minería más que en viga maestra, en un trampolín que nos catapulte a un país maravilloso, completo, verde y resiliente, con habitantes que gocen de un país hermoso, estable y con un vivir pleno de bienestar, superando la pobreza.
Lo anterior, se logra al transformarnos de un país que hasta hoy ha obtenido y obtiene la mayor parte de sus recursos de materias primas "no renovables" (la minería: salitre, cobre, litio, lo más conocido), en un país que utilizando sus recursos no renovables. Que los muestre de ejemplo y acicate, para incentivar a los inversionistas y lograr crear y generar una cultura, y actividad basadas en materias primas y productos renovables, como la energía, el Hidrógeno Verde (el sol, el viento y los ríos todos al unísono) y el agua, esta última en abundancia a lo largo de todo Chile (carretera andina con embalses y electrogeneración, río submarino y desaladoras, todas ellas). Es fundamental lograr una agroindustria eficiente y productos nobles en todo el país, desierto incluido. Debemos hacer realidad el sueño de ser una potencia agroalimentaria para un mundo golpeado por las sequías, las inundaciones y hambruna a causa del cambio climático.
Chile puede obviar todas esas dificultades y ser un país que de verdad vaya en contracorriente y aporte al mundo con sus productos, los que serán todos verdes. Desde la minería a la industria, la pesca y la agricultura, e incluso el turismo será verde.
Nuestra minería, que es de clase mundial, nos dará, si lo permitimos e incentivamos como país, la energía Inicial de activación, aportando el eslabón y el mercado embrión para cada uno de los pasos o etapas esbozadas. Chile puede, juntos podemos, pero debemos ponernos de acuerdo y remar todos en la misma dirección.