Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Con el fin de indagar en la vida profesional de las ingenieras y fortalecer la incorporación de ellas en nuestra institución, Cristian Hermansen, presidente nacional, recibió en la sede central a Gladys Hernandez, quien actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

Gladys Hernandez es ingeniera Civil Electricista de la U. de Chile, con Postítulo en Evaluación de Proyectos y Diploma en Finanzas. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes áreas, algunas de ellas no tienen relación directa con su profesión pero que su formación académica le ha permitido alcanzar cargos como el de gerente de la Secretaría General de Telefónica Chile.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Se valora el rol como mujer pero no todo lo que debería ser como profesional. Nuestra sociedad es machista aunque ha ido evolucionando los últimos años, donde se ha dado mayor apertura al considerar a las mujeres en las organizaciones. Pero basta ver cuántas mujeres están en cargos directivos o cuanto es la brecha en remuneraciones para darse cuenta que aún falta mucho por hacer. Las nuevas generaciones están dando una buena lucha al respecto.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo de liderazgo femenino?

Dado mi estilo de bajo perfil ha sido más difícil tener un rol de mayor liderazgo, pero siento que he logrado tener un buen desarrollo profesional y alcanzar cargos que se ajustan a mi estilo. Me siento satisfecha con mi vida laboral.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería?

Desde niña demostré un interés y una gran facilidad para todo lo numérico, y luego en el liceo influyeron mucho un par de profesoras, quienes veían en mí que debía seguir por este camino.

En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?

Creo que en la vida profesional he logrado lo que me he propuesto, lo cual costo mucho en sus inicios por el hecho de ser mujer, desde hacer las prácticas profesionales hasta encontrar trabajo y posteriormente lograr ser reconocida y ascender. Uno tiene que demostrar mucho más que los hombres lo que realmente sabe y vale, y de lo que es capaz.

¿Consideras qué la preparación de Ingeniero Civil ha sido adecuada para desarrollarte en áreas distintas a tu profesión?

La formación de Ingeniero Civil que da la Universidad de Chile es fantástica, es muy completa y permite asumir grandes desafíos y lograr buenos resultados, cualquiera sea el camino que uno emprenda. Yo soy Ingeniera civil electricista y trabaje toda mi vida en telecomunicaciones, aunque no siempre en áreas técnicas. Ahora hace diez años trabajo en gestionar una comisión minera y no me ido mal, hemos logrado buenos resultados y ser reconocidos por las autoridades y profesionales del sector. La base que uno tiene permite entender y aprender una gran diversidad de temas y tener la capacidad de enfrentar y resolver problemas.

¿Cómo ves el desarrollo de la Ingeniería en Chile?

La Ingeniería tiene un excelente estándar pero falta aterrizarla más a los problemas que presentan las diferentes industrias y las necesidades del país y su población. Cada día surgen nuevas necesidades y es necesario innovar en nuevas soluciones, los ingenieros de hoy requieren involucrarse más en las necesidades de las empresas, ser emprendedores y visualizar nuevas oportunidades de desarrollo.

¿Cuál es tu visión acerca de la Internacionalización de la Ingeniería?

Es fundamental para lograr potenciar su desarrollo. Las Universidades hacen trabajos muy relevantes y deben poder compartir y transferir todo este conocimiento, así como también aprender de lo que se hace en otros países. Todo el avance de la ciencia y tecnología que se da tanto en Chile como en otros países obviamente redunda en un mayor bienestar de las personas y da mayores posibilidades de desarrollo de las industrias, esto hace imprescindible estar conectados con el mundo, lo cual hoy en día es más fácil dado el desarrollo de las comunicaciones, las facilidades de viaje, etc.

¿Qué te motivó a ser socia del Colegio de Ingenieros de Chile A.G?

Creo que es importante pertenecer a entidades que nos representen, que permiten mantener un mayor conocimiento en temas vigentes, y estar en contacto permanente con otros profesionales.

Gladys Hernandez, es miembro activo de nuestro gremio desde agosto de 1979.