Síndrome Premenstrual Severo y Disfórico

El pasado 1 de agosto 2018, la Comisión del Ingeniero Mayor realizó la interesante Charla acerca del “Síndrome Premenstrual Severo”, presentación que fue liderada por el Dr. Jorge Lolas Talhami, Médico Cirujano de la Universidad de Chile con especialización en Obstetricia y Ginecología, Citopatología y Colposcopía de la misma casa de estudios.

Durante el evento, se abordó el verdadero origen de esta frecuente y poco comprendida patología crónica femenina, los numerosos síntomas que produce, y como se logró desarrollar efectivos procedimientos para tratar el trastorno disfórico premenstrual de forma exitosa.

El SPM es un trastorno cíclico caracterizado por numerosos síntomas, psicológicos, conductuales y somáticos que se manifiestan en la segunda mitad del ciclo menstrual, después de la ovulación y antes de la menstruación. Dr. Lolas señaló que se estima que lo sufre en diverso grado más del 80 % de las mujeres en edad reproductiva y que tiende agravarse PROGRESIVAMENTE con los años, afectando en forma severa a 5 a 10% de las pacientes.

Asimismo, señaló que el síndrome premenstrual radica en una disfunción uterina provocada por un proceso inflamatorio crónico para luego extenderse alresto el aparato genital, trayendo consecuencias drásticas para el cuerpo de la mujer, generando una gran cantidad de sustancias inflamatorias y tóxicas (prostaglandinas, tromboxanos y diversas citoquinas inflamatorias) que al entrar en el torrente sanguíneo, causan la gran variedad de síntomas sistémicos relacionados con el Síndrome Premenstrual. Tradicionalmente y en la actualidad las pacientes sólo reciben terapia farmacológica sintomática, paliativa, hormonal con anticonceptivos y fármacos antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos, diuréticos y otros que pueden aliviar parcial y temporalmente parte de la sintomatología pero sin lograr obtener una real mejoría, causando una verdadera FARMACO-DEPENDENCIA.

Frente a este complejo panorama, Dr. Lolas, durante más de cuatro décadas de investigación, ha ido desarrollando y perfeccionando un tratamiento realmente curativo, que consiste en la administración de antibióticos y antiinflamatorios, los que se inyectan directamente al útero. Luego de eso, se aplican técnicas de crioterapia intensiva (destrucción del tejido crónicamente dañado del útero mediante la aplicación de frío intenso) a nivel de las partes más afectadas del útero. De esta manera, según la larga experiencia del profesional, se logra que el útero se desinflame realmente, recuperando el aspecto normal (color rosa pálido) que tenía antes de su infección e inflamación crónica. Durante el tratamiento, la mujer debe abstenerse de mantener relaciones sexuales por un lapso de seis a ocho semanas y tomar vitaminas y suplementos minerales para ayudar a recuperar el tejido.

Este nuevo y efectivo enfoque terapéutico constituye un histórico y efectivo avance en la medicina de la mujer de una patología que ya fuera descrita en el siglo quinto antes de cristo por el destacado médico griego HIPÓCRATES, en el siglo quinto antes de cristo, quién describió esta frecuente patología femenina como HISTERIA, de la palabra histeros o útero.

En la oportunidad, participó el destacado profesor de psicología Giorgio Agostini Visentini, Psicólogo Clínico de la Universidad Católica de Chile, apoyando y complementando el valioso e interesante estudio e importante aporte a la medicina del Dr. Jorge Lolas y como moderador del evento Rolando Chateauneuf Deglin, miembro de la Comisión del Ingeniero Mayor.