SOPA, La Soberanía e Internet

El Secretario General del Colegio de Ingenieros, Cristian Ocaña publicó una columna en el portal de Radio Cooperativa en el cual hace referencia a las limitantes que puede ejercer la Ley Sopa si se llegara a concretar.

El espíritu de la propuesta HR 3261 o Acta de Cese de la Piratería en Línea (ley SOPA), dice ser “para promover la prosperidad, creatividad, emprendimiento e innovación para combatir el hurto de propiedad en Estados Unidos”.

La defensa de la protección de los derechos de autor es una legítima causa para cualquiera.

La forma en cómo llevarla, debiese ser en un marco de respeto que considere, al menos, la soberanía de las naciones y la integridad de la Internet global.

La soberanía es un derecho inalienable e intransable de cada país. Y hoy, menos que nunca, debiese poderse uno atribuir “el poder absoluto y perpetuo” sobre otro.

Internet ha permitido importantes cambios tanto en el desarrollo de negocios como en la generación de mayor conocimiento. Entre otras cosas, ha contribuido a disminuir las asimetrías de información, factor base de unos para controlar a otros.

La integridad de Internet ha sido esencial para duplicar sus contenidos año a año, para las millones de comunidades existentes en el mundo entero, para el desarrollo del comercio electrónico y la gran expansión de la industria de capital de riesgo.

Pretender vía una ley del tipo SOPA, que las naciones proporcionen acceso a los Servidores de sus proveedores de Internet locales, es un acto deleznable de control totalitario que transgrede, violenta y vulnera la Soberanía y la integridad de Internet.

La desconfianza y el miedo a ser perseguidos y enjuiciados reinarían por doquier.Seríamos sujetos de investigación permanente de cuanto hacemos.¿Queremos un mundo así?

El capital de riesgo tendería a desaparecer, al igual que el comercio electrónico ¿Así quién se atrevería a transar por Internet o a publicar algo en Youtube? Las asimetrías de información se profundizarían aún más.

“El ojo que todo lo ve” quiere verlo todo ¡Y qué mejor mecanismo que apropiarse de la Internet! Como nos enseñaron de pequeños no permitir a extraños que ingresen a nuestro hogar, esta ley como cualquier otra medida que proponga algo similar, no debiese tener oídos para su promulgación.

Pareciera que “el nuevo orden” ya comenzó su camino.

Si desea ver el artículo en el portal de Radio Cooperativa, haga clic sobre  la dirección adjunta.

http://blogs.cooperativa.cl/opinion/sociedad/20120211091340/sopa-la-soberania-e-internet/