SubComité BIM del Consejo Especialidad Ingeniería Civil realizó Primer Seminario de Metodología BIM

Con gran éxito se realizó el primer Seminario BIM organizado por el Consejo de Especialidad Ingeniería Civil y el Subcomité BIM del Colegio de Ingenieros de Chile, donde los expositores abordaron la Metodología BIM aplicada a proyectos de gran envergadura en Chile, como el Proyecto Aeropuerto Nuevo Pudahuel o el Proyecto Américo Vespucio Oriente II (AVO II).

El evento se dio inicio con las palabras de bienvenidas Raúl Campos, presidente del subcomité BIM, quien agradeció la asistencia y destacó la importancia de difundir la metodología BIM mediante el análisis de proyectos concretos.

La primera exposición estuvo a cargo de Sergio Fabio, Arquitecto y BIM Manager de Nuevo Pudahuel, quien presento el caso del Proyecto Aeropuerto Nuevo Pudahuel, abriendo el tema con una introducción al BIM en Chile y en el mundo para detallar la importancia de esta metodología en el proyecto. “Cuando hablamos de BIM, no hablamos de software, hablamos de una metodología de hacer las cosas”, afirma Fabio.

El experto explicó que BIM es un conjunto de metodología y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de una estructura de forma colaborativa en un espacio virtual; Y que los resultados obtenidos en la remodelación y extensión del Aeropuerto han sido totalmente favorables gracias a esta metodología, que cuando es aplicada por personas especializada se optimizan varios procesos del proyecto y mejora, en la mayoría de los casos, la productividad.

Luego, fue el turno de Manuel Núñez, Ingeniero Civil de Rene Lagos Engineers, quien se refirió a la Coordinación BIM de Proyectos Inmobiliarios. El experto comentó que la productividad del rubro en particular es baja y que hay que hacer algo para no seguir en el mismo estado ya que afecta directamente al PIB del país.

La tercera exposición sobre el Proyecto Américo Vespucio Oriente II, estuvo a cargo de Cristian Garrido, BIM Manager de Grupo Costanera, quien explicó las bases de licitaciones del proyecto, se planificaron la implementación de 4 usos BIM de los 25 que tiene la plataforma, la obtención de planos, la gestión de datos para la infraestructura, la coordinación de especialidades y la obtención de cantidades de obras, todo esto a través de un modelo tridimensional, profundizando en cada uno de estos usos. Por primera vez se presenta un caso real de aplicación de la metodología BIM para infraestructura vial en Chile.

Para finalizar, Víctor Hugo Henríquez , Ingeniero Civil de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, expuso sobre la Visión de la Implementación BIM en Concesiones, dejando en claro que BIM no es la solución a los problemas, pero si una metodología que ayuda a facilitar el trabajo.

Fotografías

Descargar AQUÍ

Presentaciones Primer Seminario BIM

Descargar