Tercer Seminario: «Petróleo y Gas»

Tercer Seminario Mes de la Energía: «Petróleo y Gas»
Martes 19 de junio 2012

La Comisión de Energía, organizó el tercer seminario de la V versión del mes de la energía “Petróleo y Gas” compuesto por 4 charlas en las que se expuso acerca del panorama de estos combustibles que son fundamentales para el progreso del país. En ellas se entregaron las directrices de  la industria y el mercado de los combustibles, el desarrollo de GNL en nuestro país, la factibilidad de producir hidrocarburos en Chile, y una referencia acerca del panorama actual de los combustibles a nivel internacional.

La primera presentación la realizó el ex Gerente Comercial de ENAP, Sr. Gastón Ramos quien presentó “Industria y Mercados de Combustibles en Chile”, el la que dio a conocer la estructura de los mercados, importaciones y producción de combustible, el desarrollo y proyectos en infraestructura logística y  la composición de los precios de Chile.

Luego, el Gerente de Exploraciones de ENAP, Sr. Lisandro Rojas expuso acerca de “Hidrocarburos No Convencionales en Chile y Argentina”, en el que explicó qué son los hidrocarburos, los factores claves para su producción, el potencial de explotar Shale Oil y shale gas en Magallanes, y cuál es el futuro del gas para el país.

Prosiguiendo con las presentaciones del mes de la energía el Sr. Rudolph Araneda, Gerente General de Gas Atacama conferenció acerca del “Desarrollo de la Industria de GNL en Chile”, en el que puntualizó acerca de la necesidad de incluir gas en la generación eléctrica y desarrollar terminales de recepción de GNL en Chile. Además, señaló que existe una alta potencialidad del gas natural sobre el carbón, cuáles son los precios requeridos del gas para poder competir con el carbón, y la infraestructura del gas natural en Chile.

Para finalizar, el periodista Sr. Raúl Sohr hizo un análisis de la “Visión del mercado internacional del petróleo”, en que fue enfático en señalar que “Cuando hablamos de petróleo, hablamos de poder y de política, y ese es uno de los graves errores que se han cometido en nuestro país, de ver al petróleo como una mercadería más”. Además, destacó que el petróleo es  la mejor energía que hemos tenido en la historia, el mundo y su riqueza actual se le debe al petróleo, quien ha aportado al desarrollo económico de la sociedad.

Presentación Petróleo y Gas – Eduardo Saavedra

Presentación Petróleo y Gas – Gonzalo Palacios

Presentación Petróleo y Gas – Lisandro Rojas

Presentación Petróleo y Gas – Raul Sohr

Presentación Petróleo y Gas – Comisión Energía Colegio de Ingenieros